Développement de compétences technologiques chez les enseignants. Un regard depuis l’andragogía
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
L’’article présent cherche dans une première instance à faire une révision de littérature depuis la perspective de la théorie andragógica, entendue comme la science qui étudie l’éducation d’adultes. Réviser ceux qui sont intervenus à son conceptualización et les principes qui la fondent. Par la suite un coup d’oeil est donné aux compétences technologiques dans la formation enseignante, comme partie fondamentale de la population adulte et des aspects qui les justifient comme éminents en ses pratiques. L’article offre finalement une perspective de recherches qui ont lié le développement des dites compétences dans des populations adultes, en utilisant les fondements qui constituent le modèle andragógico et lesquels ont été les résultats.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Morales-Pacavita, O. S. (2016). Développement de compétences technologiques chez les enseignants. Un regard depuis l’andragogía. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(18), 229-250. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1053
Rubrique
Artículos Núm. 18
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Alonso, L. G. (2014). La formación para el empleo a través de modelos virtuales de formación. Procedia, (139), 456-463. doi:10.1016/j.sbspro.2014.08.041
Alves da Costa, V. &. (2014). Tecnologias Na Educacao. Desafíos a Formacao e a Praxis. Revista Iberoamericana de Educación, (65), 135-148. Recuperado de http:// www.rieoei.org/rie65a08.pdf
Area, M. (2002). Análisis de un proyecto Institucional para la integración de internet en el ámbito de la Educación de Adultos. Revista Fuentes, (4), 45-56. Recuperado de http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/enhqgrxc.pdf
Arias, M. (2009). Cybertesis., Formación de Docentes en Andragogía, Necesidades Básicas del Aprendizaje y Mejora de la Calidad y Equidad en el Instituto Superior Pedagógico de Ayaviri para la Educación de Jóvenes y Adultos (Tesis) Recuperado el 6 de junio de 2015 http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2394/1/ arias_md.pdf
Barchini, G. F. (2007). Modelo Curricular de la Informática. (OEI, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 1-15. doi:ISSN: 1681-5653)
Bautista, A. (2007). Alfabetización Tecnológica Multimodal e Intercutural. Revista de Educación, (343), 589-600. Recuperado de http://www.oei.es/tic/re343_24.pdf
Bolaños, D. &. (2007). Alfabetización Digital Estrategias Educativas parael desarrollo de Competencias Básicas en el Uso de Herramientas Informáticas desde la Perspectiva de la Andragogía. Recuperado de Universidad de Nariño: http://sired.udenar.edu. co/221/1/Alfabetizaci%C3%B3n%20Digital%20Estrategias%20Educativas%20 para%20el%20Desarrollo%20de%20Competencias%20B%C3%A1sicas%20en%20 el%20Uso%20de%20Herramientas%20Inform%C3%A1ticas%20desde%20la%20 Perspectiva%20Andrag%C3%B3gica%20.
Caraballo, R. (2011). La Andragogìa en la Educación Superior en el Marco de las Tecnologìas de la Información y la Comunicación. (Tesis Doctoral) Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/5257/1/ Tesis%20E2011%20C3%20Rosana%20Caraballo.pdf
Cardona, A. F. (2014). Formación Docente: Creencias, Aptitudes y Competencias para el Uso de TIC. Lenguaje, 173-208. Recuperado de http://biblio.uptc.edu.co:2063/ eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=d7c9fa9a-a037-415d-998e-50564fa413bc@ sessionmgr115&hid=126
CESU (Consejo Nacional de Educación Superior). (s.f). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de la Paz. doi:978-958-691-668-4
Climént-Bonilla, J. B. (enero-abril de 2014). Origen, Desarrollo y Declive de las Competencias Individuales en Tiempos de Incertidumbre. Educación y Educadores, 17(1), 149-168. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/ pdfviewer?vid=5&sid=d7c9fa9a-a037-415d-998e-50564fa413bc%40sessionmgr115&hid=126
Colombia Aprende. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente, 1–41. Retrieved from HYPERLINK “http://www.eduteka.org/pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf” http://www.eduteka.org/ pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf
Cruz, B. R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas en México. Hacia una Reonstrucción desde el Sujeto. Revista Tiempo de Educar, 9(17), 83-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005
Egizii, R. (2014). Self-directed learning, andragogy and the role of alumni as members of Professional learning communities in the post-secondary environment. Procedia Social and Behavioral Sciencies, 1740-1749. doi:10.1016/j.sbspro.2015.01.832
Gallardo, E. M. (2011). Propuesta de Competencias TIC en el Marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente. Revista Iberoamericana de Educación (54), 1-13. Recuperado el 25 de http://www.rieoei.org/deloslectores/3617Gallardo.pdf
Gandarillas, J. U. (2012). Plan de Negocios para la Apertura de un Centro de Andragogía en Tecnología de Información. Perspectivas(30), 167-220. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n30/n30a06.pdf
Guzmán, Y. (s.f). Virtual Educa. Recuperado el 30 de abril de 2015, de Las Tic y las Crisis de la Educación. Algunas claves para su comprenión: http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
Hernández, U. &. (2013). Evaluación y Aprendizajes de una Experiencia Colombiana d Formación Docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(40), 31-52.
Hidalgo, A. (2012). Programa de capacitación docente para profesores universitarios sobre el uso de wikis como estrategia de enseñanza en la foración de adutos. RED. Revista de Educación a Distancia(31). Recuperado de http://www.um.es/ead/ red/31/hidalgo.pdf
Houde, J. (2006). Andragogy and Motivation: An Examination of the Principles of Andragogy through Two Motivation Theories. Base de datos Citeseer, 90-97. doi:ED492652
Hynes, J. (Mayo de 2005). The role of andragogy and selft-directed learning in the draft horse industry. Recuperado el 6 de mayo de 2015, de http://citeseer.ist.psu. edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.133.6114&rep=rep1&type=pdf
Knowles, M. (2001). Andragogía: El aprendizaje de los Adultos. México.
Laurian, R. (26 de agosto de 2013). Humanización del Aprendizaje en la Era de la Información: Una Arista Andragógica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(3), 1-18. Recuperado el 4 de junio de 2015, de http://www.scielo. sa.cr/pdf/aie/v13n3/a23v13n3.pdf
Maduro, R. B. (2007). Enseñanza de la Matemática desde una Perspectiva Andragógica. Revista Educación y Educadores, 10(2), 51-61. Recuperado el 3 de junio de 2015, de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a05.pdf
Mejía, M. (2011). La(s) Escuela(s) de la(s) Globalización(es) II: Entre el uso Técnico Instrumental y las Educomunicaciones. Bogotá, Colombia: Desde Abajo.
Milagros, M. Q. (2013). Plan de Formación en Tecnología de Información y Comunicación para el Profesorado de Educación Media del Instituto Escuela. Revista de Medios y Educación, 51-64.
Narváez, M. &. (2005). Aprendizaje Autodirigido y Desempeño Académico. Redalyc. org, 6(11), 115-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31161105
O.E.I. (s.f). Nativos e Inmigrantes Digitales una Dialéctica Intrincada pero Indispensable. En R. T. Carneiro, Los Desafios de las Tic para el Cambio Educativo (págs. 71-78). España: Santillana.
OEI. (s.f). Los Desafios de las TIC para el Cambio Educativo. Metas Educativas 2021. España: Fundación Santillana. doi:978-84-7666-197-0
Paz, L. (s,f.). Alfabetización Digital en el Adulto Maduro una Estrategia para la Inclusión Social. Revistas Unal, 1-16. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu. co/index.php/email/article/download/12486/13224
Robalino, M. (2005). Formación Docente y TIC: Logros, Tensiones y Desafios Estudio de 17 Experiencias en America Latina. Iberoamericana de Educación, 1-8. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_tics_17esperiencias_AL.pdf
Rodríguez, R. P. (2003). La Andragogía y el Constructivismo en la Sociedad del Conocimiento. Revista de Educación Laurus, 9(15), 80-99. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111335006
Sabulsky, G. &. (2009). La Formación Docente en Nuevas Tecnologías en la agenda de las Polítcas Públicas. Algunos Avances. Revista Praxis Educativa(13), 89-100.
Saleti Lock Vog, M. D. (2005). Revisão teórica sobre a educação de adultos para uma aproximação com a andragogiaEducação. Revista do Centro de Educacao[en linea], 30(2), 195-213. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar. oa?id=117120356013
Sánchez, A. R. (2014). Formación Contínua y Competencia Digital Docente. El Caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana, (65). Recuperado de http://www.rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie65a05&titulo=Formaci?n%20 continua%20y%20competencia%20digital%20docente:%20el%20caso%20de%20 la%20comunidad%20de%20Madrid
Sánchez, C. (19 de junio de 2012). Tecnologías de la Información y la Comunicacción en la formación. Políticas Actuales. Revista Educación y Desarrollo Social, (6), 79-90.
________. (2012). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación de Políticas Actuales. Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2), 79-90. En: EBSCO Sánchez, N. F. (2001). La Andragogía y su Ubicación en la Educación Continua. Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf
Sánchez, P. (2014). Formación continua y Copetencia Digital Docente. El caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana, (65). Recuperado de http://www. rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie65a05&titulo=Formaci?n%20continua%20 y%20competencia%20digital%20docente:%20el%20caso%20de%20la%20comunidad%20de%20Madrid
Slavkovic, N. &. (2014). The Usage of m- learning for adult education in Serbia. Procedia Social and Behavioral Sciencies(174), 2806-2812. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.01.971
Sturges, P. &. (2012). La Alfabetizaci’on Informacional como Derecho Humano. Revista Iberoamericana de Educaciòn OEI, 15(1). Recuperado de http://revistas. um.es/analesdoc/article/view/147651/131701
Tamer, H. &. (14 de Enero de 2010). Function of planning in adult education. Procedia Social and Behavioral Sciencies(2), 3324-3328. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.509
Torres, M. F. (julio-agosto de 2000). La Horizolantalidad y Participación en la Andragogía. Rvista Venezolana de Educación(10), 25-33. Recuperado de http://www. saber.ula.ve/bitstream/123456789/19444/1/articulo4-10-3.pdf
Trujillo, T. L. (15 de mayo de 2011). Caracterización de la Alfabetización Digital desde la Perspectiva del profesorado: La Competencia Docente Digital. Revista Iberoamericana de Educación(55), 1-16. Recuperado de http://www.rieoei.org/ deloslectores/3879Trujillo.pdf
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. (2002). Análisis d un Proyecto Institucional para la Integración de Internet en el Ámbito de la Educación de Adultos. Revista Fuentes, (4). Obtenido de http://institucional.us.es/ fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/enhqgrxc.pdf
Universidad del Valle de México. (s.f). Modelo Andragógico. Fundamentos. Obtenido de http://andragogia.wikispaces.com/file/view/Andragog%C3%ADa.%2BFundamentos%5B1%5D.pdf
Universidad Panamericana. (octubre de 2011). Modelo Andragógico para capacitaciones. Recuperado de http://sanchez-lengerke.com/mediateca/ova/ucm/979%20 final/induccion/paq1/pdf/modelo_andragogico_para_capacitaciones.pdf
Vásquez, E. M. (1985). Principios y Técnicas de la Educación de Adultos. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Villagrana, A. (2013). Cooperación Iberoamericana, Formación Docente y TIC en Educación. Revista Iberoamericana de Educación(61), 29-44. doi:1022-6508
Wautier, J. &. (2004). L´andragogie: utopie ou réalite. Transfusión Clinique et Biologique, 169-172. doi:10.1016./S1246-7820(04)00044-8
Alves da Costa, V. &. (2014). Tecnologias Na Educacao. Desafíos a Formacao e a Praxis. Revista Iberoamericana de Educación, (65), 135-148. Recuperado de http:// www.rieoei.org/rie65a08.pdf
Area, M. (2002). Análisis de un proyecto Institucional para la integración de internet en el ámbito de la Educación de Adultos. Revista Fuentes, (4), 45-56. Recuperado de http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/enhqgrxc.pdf
Arias, M. (2009). Cybertesis., Formación de Docentes en Andragogía, Necesidades Básicas del Aprendizaje y Mejora de la Calidad y Equidad en el Instituto Superior Pedagógico de Ayaviri para la Educación de Jóvenes y Adultos (Tesis) Recuperado el 6 de junio de 2015 http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2394/1/ arias_md.pdf
Barchini, G. F. (2007). Modelo Curricular de la Informática. (OEI, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 1-15. doi:ISSN: 1681-5653)
Bautista, A. (2007). Alfabetización Tecnológica Multimodal e Intercutural. Revista de Educación, (343), 589-600. Recuperado de http://www.oei.es/tic/re343_24.pdf
Bolaños, D. &. (2007). Alfabetización Digital Estrategias Educativas parael desarrollo de Competencias Básicas en el Uso de Herramientas Informáticas desde la Perspectiva de la Andragogía. Recuperado de Universidad de Nariño: http://sired.udenar.edu. co/221/1/Alfabetizaci%C3%B3n%20Digital%20Estrategias%20Educativas%20 para%20el%20Desarrollo%20de%20Competencias%20B%C3%A1sicas%20en%20 el%20Uso%20de%20Herramientas%20Inform%C3%A1ticas%20desde%20la%20 Perspectiva%20Andrag%C3%B3gica%20.
Caraballo, R. (2011). La Andragogìa en la Educación Superior en el Marco de las Tecnologìas de la Información y la Comunicación. (Tesis Doctoral) Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/5257/1/ Tesis%20E2011%20C3%20Rosana%20Caraballo.pdf
Cardona, A. F. (2014). Formación Docente: Creencias, Aptitudes y Competencias para el Uso de TIC. Lenguaje, 173-208. Recuperado de http://biblio.uptc.edu.co:2063/ eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=d7c9fa9a-a037-415d-998e-50564fa413bc@ sessionmgr115&hid=126
CESU (Consejo Nacional de Educación Superior). (s.f). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de la Paz. doi:978-958-691-668-4
Climént-Bonilla, J. B. (enero-abril de 2014). Origen, Desarrollo y Declive de las Competencias Individuales en Tiempos de Incertidumbre. Educación y Educadores, 17(1), 149-168. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/ pdfviewer?vid=5&sid=d7c9fa9a-a037-415d-998e-50564fa413bc%40sessionmgr115&hid=126
Colombia Aprende. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente, 1–41. Retrieved from HYPERLINK “http://www.eduteka.org/pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf” http://www.eduteka.org/ pdfdir/MEN-Competencias-TIC-desarrollo-profesional-docente-2013.pdf
Cruz, B. R. (2008). Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas en México. Hacia una Reonstrucción desde el Sujeto. Revista Tiempo de Educar, 9(17), 83-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439005
Egizii, R. (2014). Self-directed learning, andragogy and the role of alumni as members of Professional learning communities in the post-secondary environment. Procedia Social and Behavioral Sciencies, 1740-1749. doi:10.1016/j.sbspro.2015.01.832
Gallardo, E. M. (2011). Propuesta de Competencias TIC en el Marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente. Revista Iberoamericana de Educación (54), 1-13. Recuperado el 25 de http://www.rieoei.org/deloslectores/3617Gallardo.pdf
Gandarillas, J. U. (2012). Plan de Negocios para la Apertura de un Centro de Andragogía en Tecnología de Información. Perspectivas(30), 167-220. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n30/n30a06.pdf
Guzmán, Y. (s.f). Virtual Educa. Recuperado el 30 de abril de 2015, de Las Tic y las Crisis de la Educación. Algunas claves para su comprenión: http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
Hernández, U. &. (2013). Evaluación y Aprendizajes de una Experiencia Colombiana d Formación Docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(40), 31-52.
Hidalgo, A. (2012). Programa de capacitación docente para profesores universitarios sobre el uso de wikis como estrategia de enseñanza en la foración de adutos. RED. Revista de Educación a Distancia(31). Recuperado de http://www.um.es/ead/ red/31/hidalgo.pdf
Houde, J. (2006). Andragogy and Motivation: An Examination of the Principles of Andragogy through Two Motivation Theories. Base de datos Citeseer, 90-97. doi:ED492652
Hynes, J. (Mayo de 2005). The role of andragogy and selft-directed learning in the draft horse industry. Recuperado el 6 de mayo de 2015, de http://citeseer.ist.psu. edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.133.6114&rep=rep1&type=pdf
Knowles, M. (2001). Andragogía: El aprendizaje de los Adultos. México.
Laurian, R. (26 de agosto de 2013). Humanización del Aprendizaje en la Era de la Información: Una Arista Andragógica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(3), 1-18. Recuperado el 4 de junio de 2015, de http://www.scielo. sa.cr/pdf/aie/v13n3/a23v13n3.pdf
Maduro, R. B. (2007). Enseñanza de la Matemática desde una Perspectiva Andragógica. Revista Educación y Educadores, 10(2), 51-61. Recuperado el 3 de junio de 2015, de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a05.pdf
Mejía, M. (2011). La(s) Escuela(s) de la(s) Globalización(es) II: Entre el uso Técnico Instrumental y las Educomunicaciones. Bogotá, Colombia: Desde Abajo.
Milagros, M. Q. (2013). Plan de Formación en Tecnología de Información y Comunicación para el Profesorado de Educación Media del Instituto Escuela. Revista de Medios y Educación, 51-64.
Narváez, M. &. (2005). Aprendizaje Autodirigido y Desempeño Académico. Redalyc. org, 6(11), 115-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31161105
O.E.I. (s.f). Nativos e Inmigrantes Digitales una Dialéctica Intrincada pero Indispensable. En R. T. Carneiro, Los Desafios de las Tic para el Cambio Educativo (págs. 71-78). España: Santillana.
OEI. (s.f). Los Desafios de las TIC para el Cambio Educativo. Metas Educativas 2021. España: Fundación Santillana. doi:978-84-7666-197-0
Paz, L. (s,f.). Alfabetización Digital en el Adulto Maduro una Estrategia para la Inclusión Social. Revistas Unal, 1-16. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu. co/index.php/email/article/download/12486/13224
Robalino, M. (2005). Formación Docente y TIC: Logros, Tensiones y Desafios Estudio de 17 Experiencias en America Latina. Iberoamericana de Educación, 1-8. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_tics_17esperiencias_AL.pdf
Rodríguez, R. P. (2003). La Andragogía y el Constructivismo en la Sociedad del Conocimiento. Revista de Educación Laurus, 9(15), 80-99. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111335006
Sabulsky, G. &. (2009). La Formación Docente en Nuevas Tecnologías en la agenda de las Polítcas Públicas. Algunos Avances. Revista Praxis Educativa(13), 89-100.
Saleti Lock Vog, M. D. (2005). Revisão teórica sobre a educação de adultos para uma aproximação com a andragogiaEducação. Revista do Centro de Educacao[en linea], 30(2), 195-213. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar. oa?id=117120356013
Sánchez, A. R. (2014). Formación Contínua y Competencia Digital Docente. El Caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana, (65). Recuperado de http://www.rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie65a05&titulo=Formaci?n%20 continua%20y%20competencia%20digital%20docente:%20el%20caso%20de%20 la%20comunidad%20de%20Madrid
Sánchez, C. (19 de junio de 2012). Tecnologías de la Información y la Comunicacción en la formación. Políticas Actuales. Revista Educación y Desarrollo Social, (6), 79-90.
________. (2012). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación de Políticas Actuales. Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2), 79-90. En: EBSCO Sánchez, N. F. (2001). La Andragogía y su Ubicación en la Educación Continua. Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf
Sánchez, P. (2014). Formación continua y Copetencia Digital Docente. El caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana, (65). Recuperado de http://www. rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie65a05&titulo=Formaci?n%20continua%20 y%20competencia%20digital%20docente:%20el%20caso%20de%20la%20comunidad%20de%20Madrid
Slavkovic, N. &. (2014). The Usage of m- learning for adult education in Serbia. Procedia Social and Behavioral Sciencies(174), 2806-2812. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.01.971
Sturges, P. &. (2012). La Alfabetizaci’on Informacional como Derecho Humano. Revista Iberoamericana de Educaciòn OEI, 15(1). Recuperado de http://revistas. um.es/analesdoc/article/view/147651/131701
Tamer, H. &. (14 de Enero de 2010). Function of planning in adult education. Procedia Social and Behavioral Sciencies(2), 3324-3328. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.509
Torres, M. F. (julio-agosto de 2000). La Horizolantalidad y Participación en la Andragogía. Rvista Venezolana de Educación(10), 25-33. Recuperado de http://www. saber.ula.ve/bitstream/123456789/19444/1/articulo4-10-3.pdf
Trujillo, T. L. (15 de mayo de 2011). Caracterización de la Alfabetización Digital desde la Perspectiva del profesorado: La Competencia Docente Digital. Revista Iberoamericana de Educación(55), 1-16. Recuperado de http://www.rieoei.org/ deloslectores/3879Trujillo.pdf
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. (2002). Análisis d un Proyecto Institucional para la Integración de Internet en el Ámbito de la Educación de Adultos. Revista Fuentes, (4). Obtenido de http://institucional.us.es/ fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/numeros_anteriores/enhqgrxc.pdf
Universidad del Valle de México. (s.f). Modelo Andragógico. Fundamentos. Obtenido de http://andragogia.wikispaces.com/file/view/Andragog%C3%ADa.%2BFundamentos%5B1%5D.pdf
Universidad Panamericana. (octubre de 2011). Modelo Andragógico para capacitaciones. Recuperado de http://sanchez-lengerke.com/mediateca/ova/ucm/979%20 final/induccion/paq1/pdf/modelo_andragogico_para_capacitaciones.pdf
Vásquez, E. M. (1985). Principios y Técnicas de la Educación de Adultos. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Villagrana, A. (2013). Cooperación Iberoamericana, Formación Docente y TIC en Educación. Revista Iberoamericana de Educación(61), 29-44. doi:1022-6508
Wautier, J. &. (2004). L´andragogie: utopie ou réalite. Transfusión Clinique et Biologique, 169-172. doi:10.1016./S1246-7820(04)00044-8