¿Qué es calidad en educación? Reflexión en torno al desafío de mejorar la educación

Contenido principal del artículo

Iván Fernando Galán Ortiz

Resumen

El termino calidad educativa ha estado en constante evolución y trasformación, tanto para los sistemas educativos como para las instituciones que aplican el proceso de educación, por tal motivo es importante poder analizar el proceso de evolución que ha vivido la evaluación de la calidad educativa, es necesario realizar un análisis en el cual se presenta los elementos más relevantes que pueden intervenir en los proceso de calidad, de ahí la importancia de este articulo teórico que se fundamenta en cómo la educación es un proceso de trasformación que realmente busca la calidad educativa, como lo plantea Egido Gálvez, en su escrito “reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa”, (GálVez, 2005) en el cual se analiza y se reflexiona sobre lo que se debe considerar como calidad educativa y de donde ha surgido dicho termino, utilizando los conocimientos que se pueden tener acerca de la misma.
Para este artículo, se toma como fundamento en primera medida una reflexión sobre el término de calidad educativa, en segunda medida, como para el siglo XXI se ha esperado un proceso de evolución con referente a la educación desde diferentes perspectivas, incluidas el uso de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, por esta razón el articulo trata de analizar los elementos que pueden mejorar la calidad de la educación por ejemplo a través de las TICS, como lo plantea Pedro Ravela y otros quienes abordan la importancia, propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas a gran escala de aprendizajes y logros escolares que se vienen realizando en América Latina y el Caribe, (Pedro Ravela y otros , 2008), este trabajo busca analizar la evaluación estandarizada a gran escala para producir información, que con su comparación se conozcan los desempeños de estudiantes pertenecientes a distintos contextos culturales y regionales e incluso, a distintos países, lo cual permite entender el panorama del continente a través de diferentes pruebas y censos estudiantiles.
Y como tercera medida el planteamiento de como los Estados modernos han tratado de enfocar sus esfuerzos correspondientes a la educación, diseñando diferentes estrategias, entre ellas la evaluación de competencia, como lo define el autor, una de las piedras angulares de las políticas educativas actuales, Calero (2012), al punto de referenciar elementos fundamentales y razonables entendidas como la reafirmación social y la consignación del proceso educativo, por esta razón es necesario la atribución de los diferentes sistemas y las expectativas. Es importante analizar los diferentes elementos que se integran a las diferentes evaluaciones sobre todo la evaluación por competencias, que remarca y establece las políticas gubernamentales, al pretender que el único elemento que puede ser factible para medir la calidad educativa son las pruebas externas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galán Ortiz, I. F. (2020). ¿Qué es calidad en educación? Reflexión en torno al desafío de mejorar la educación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(26), 168-189. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2015
Sección
Articulos Num.26
Biografía del autor/a

Iván Fernando Galán Ortiz

Mg Iván Fernando Galán Ortiz, Dr. (c) en Educación, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Citas

715, l. (2001). ley general de educación.

Avila, J. (2018). Vuelve y juega: la financiación de la educación regida por las reglas del mercado. Fecode, 8.

Berthelot, s. (3 de 3 de 2019). Educación, inclusión y crecimiento en Colombia. Obtenido de https://www.larepublica.co/analisis/sandra-berthelot-539161/educacion-inclusion-y-crecimiento-en-colombia-2846930

Castillo, V. (2012). El financiamiento de la educación básica en México. Replicante.

Cervantes, C. V. (23 de 12 de 2017). Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de http://www.coe.int/T/E/Cultural_Co-operation/education/Languages/Language_Policy/Manual/index.asp#TopOfPage

Educación, S. (28 de marzo de 2017). Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país. Semana, pág. 2.

EICHER, J. C. (2012). treinta años de economia de la educación. ekonomiaz 2, 28.

Fonseca, L. (2007). El financiamiento de la educación básica en México. educación.

FORERO, N y RAMIREZ M. (2008). Determinantes de los ingresos laborales de los. Revista de Economía del Rosario.

Gálvez, I. E. (2005). reflexion en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias Pedagógicas 10, 12.

jorge Calero, Alvaro Choi. (2012). La evaluación como instrumento de política educativa. Instituto de Estudios Fiscales, 13.

Lazaron, F. (2011). Educación y economia en el tiempo. Area de Historia del Estado y la Sociedad., 12.

Márquez, A. J. (2012). El financiamiento de la educación en México Problemas y alternativas. Perfiles Educativos, 11.

MEN. (24 de enero de 2019). men-educacion, al tablero. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107406.html

Mendoza, R. (2016). ¿Cómo se financia la educación en Colombia? HERALDO.

Miguel Ángel García, C. A. (2017). Calidad y costos en la educación en Colombia, mirada a colegios públicos, privados y en concesión. Calidad y costos en la educación en Colombia, 8.

Montero, A. (2006). EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y MERCADO: CRÓNICA DE UNA DIFICL SITUACIÓN. UNED (FACUALTAD DE EDUCACIÓN), 14.

Moreno, Ó. J. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Redalyc, 16.

Muñoz, J. M. (2012). EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: CUESTIONES PERENNES Y RETOS ACTUALES. fuentes, 24.

Nuñez, D. (10 de 11 de 2018). ¿Cuánta plata necesita la educación pública colombiana? Revista Dinero.
OEI. (2016). FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN. SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES, 9.

Pedro Ravela y otros. (2008). Las evaluaciones educativas. opreal, 24.

Ricardo Nassif y otros. (2000). EL SISTEMA EDUCATIVO EN AMERICA LATINA. BIBLIOTECA DE CULTURA PEDAGOGICA.

Sanchez, D. (2015). el financiamiento de la educación pública. editorial maestro.

semana, R. (10 de marzo de 2017). ¡Cómo va la educación en América Latina? Revista Semana, pág. 1.

Tiana, A. (1994). Evaluación de la calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, publicada en Madrid (España) por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)., 12.