Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora

Contenido principal del artículo

Nelly Estella Pardo-Espejo
Yenny Esperanza Sanabria-Mesa

Resumen

El artículo es un estudio investigativo sobre el impacto de las TIC en la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, Boyacá. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, adoptando el diseño pre-test y pos-test con un solo grupo; por lo tanto, el análisis se basó en la aplicación de una prueba de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual validada por (Latorre, Ramírez y Navarro, 2008), asimismo se implementó una intervención pedagógica a través de secuencias didácticas basadas en el enfoque de Ana Camps mediadas por las TIC y una fcha de observación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se evidenció que las TIC son herramientas útiles, que sirven como estrategias para fortalecer la comprensión lectora, de igual forma se concluye que aunque hay un gran porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño alto y medio, aún les cuesta trabajo reflexionar sobre el contenido del texto para emitir juicios valorativos del mismo y asumir posición frente a lo leído.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pardo-Espejo, N. E., & Sanabria-Mesa, Y. E. (2017). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(21), 103-122. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1379
Sección
Artículos

Citas

Bello, S., Campiño, I., y Lozano, C. (2015). Mejoramiento de las competencias de Lectura y Producción de Textos a los Estudiantes del Curso 805, de la Jornada Tarde, del Colegio Instituto Técnico Juan del Corral, de la Localidad de Engativá (Bogotá), mediante el uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Proyecto de Especialización). Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá, Colombia.

Borrero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría práctica e intervención. Bogotá, Colombia: Norma.

Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor.

Camps, A. (2006). Secuencia didáctica para aprender a escribir. España: Graó.

Castellano Luque, E.A. y Pantoja Vallejo, A. (2017). Efcacia de un programa de intervención basado en el uso de las TIC en la tutoría. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 215-233.

Gordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios.Revista Actualidades Pedagógicas. 53(1), 95-107.

Grillo, A., Leguizamón Soto, D. V., & Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la Comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC (Tesis de Maestría). Universidad La Sabana, Bogotá, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw Hill.

Huertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XXI, 19(2), 229-250.

Jenkinson, M. (1976). Modos de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Huemul.

Jiménez Pérez, Elena. (2014). Comprensión lectora versus competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, (1), 65-74.

Jurado, D., Camacho, M., & Mateus, P. (2013).La incorporación de las tics para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede providencia de la ciudad de Pereira (Monografía de pregrado). Pereira, Colombia: Universidad Pedagógica.

Latorre, D., Ramírez, N. L., & Navarro, C. P. (2008). Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de 3º de primaria. Educación y Ciencia, (10), 19-32.

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid, España: PERSON EDUCACIÓN.

Miñano Valderrama, E., & Paredes Vásquez, J. R. (2012).El valor didáctico del software educativo y de las actividades interactivas en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en Educación Primaria (Tesis de Maestría). Perú.

Pardo, N. (2013). La WebQuest como herramienta pedagógica para potenciar la autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera. Colección Pedagogía Iberoamericana Educar para la Vida, 9(1), 109-122.

Pérez Rodríguez, C .Y., Suárez Cárdenas, A. I., Vergara Castaño, M. M., Alférez Jiménez, V. H. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 7(), 1-13.

Ruiz, J. (2012). Teoría y Práctica de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Smith, C. B. (1989).La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid, España: Visor.

Sole, I. (2006). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.

Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil. Buenos Aires, Agentina: Paidós