Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta
Main Article Content
Abstract
En este artículo se presenta los resultados de un estudio realizado en torno a construcción de significados en medio de situaciones de violencia, a partir de estructuras narrativas utilizadas para interpretar las vivencias propias y comunitarias. El estudio fue adelantado con estudiantes del Colegio Camilo Daza de la ciudad, víctimas del desplazamiento forzado producido por el accionar de los grupos armados que actúan al margen de la Ley, y por los efectos de enfrentamiento con las fuerzas del Estado. Desde la premisa que sólo los seres humanos somos capaces de construir significados y dar sentido al mundo social y cultural, se buscó en la investigación que los estudiantes, víctimas de la violencia, describieran y resignificaran la experiencia del desplazamiento vivido y enunciaran el sentido hallado a partir de algunos códigos culturales. Re-significar los fenómenos y acontecimientos es un punto de partida importante para buscar la reconstrucción de identidad y la incorporación exitosa de estos jóvenes a los nuevos escenarios escolares y sociales. En eso radica la importancia contextual del presente trabajo.
Article Details
How to Cite
Guerrero, I. L. B., Noreña, N., & López Sánchez, O. C. (2014). Significados que construyen sobre el desplazamiento forzado los estudiantes del colegio Camilo Dazadew San José de Cúcuta. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 5(10). Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/299
Section
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.