INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
Main Article Content
Abstract
El presente artículo sintetiza la investigación de campo que ha adelantado el Departamento de Humanidades con miras a establecer la incidencia que tiene el Área Humanística (con sus ocho asignaturas), en la formación integral del estudiante tomasino (núcleo problémico), a partir de una encuesta realizada a 206 personas (162 estudiantes y 44 docentes), y complementada posteriormente con otra encuesta a administrativos y empleados (14)... Nos atuvimos al esquema investigativo de sólida armazón filosófico - epistemológica propuesto por el docente Pablo Guadarrama González, Ph. D, en el Diplomado en Dirección de Investigación científica que nos dirigío en Tunja2. Nuestro marco teórico referencial lo construimos a la luz del PEI (Proyecto Educativo Institucional, 2004), destacando la antropovisión cristiano-tomista propia de nuestra institución desde un énfasis personalista, a tenor de los parámetros legales vigentes de la Educación Superior en Colombia. El método aplicado fue el hermenéutico analógico desde un enfoque social cualitativo. La tabulación de la información ha arrojado resultados que nos inducen a re-significar esta franja formativa tan representativa de nuestra filosofía institucional, como 'valor agregado' o 'plus' que distingue a nuestra universidad, puntualmente replanteando los aspectos temático, metodológico y evaluativo. El análisis y la discusión de los resultados –a modo de retroalimentación ('feed back')- está comenzando entre los docentes y será prioridad en nuestro Departamento de Humanidades en el año lectivo 2009.
Article Details
How to Cite
Echeverry, S. B.-M. (2014). INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 1(3). Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/217
Section
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.