Notes for a revaluation of colonial art in relation to God. The mysticism of Sister Francisca Josefa del Castillo
Main Article Content
Abstract
Through the 'Spiritual Affections' of the Abbess of Tunja, Sister Francisca Josefa de la Concepción del Castillo, a reflection on colonial art is posed around the question of its apparent usefulness as a 'vehicle of evangelization', investigating its genuine purpose in the mysticism of the Mother of the Castle and the relationship of her work with Him. The aesthetic purpose of the work of colonial art is to bring the Divine closer to the human, trying to reflect and communicate the testimony of a mystical spiritual search and experience lived by the author, inspired and revealed by God.
Article Details
How to Cite
Perdomo-Morales, J. C. (2020). Notes for a revaluation of colonial art in relation to God. The mysticism of Sister Francisca Josefa del Castillo. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(25), 31-46. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1952
Section
Articulos Num.25
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Achury, D. (1952). Análisis Crítico de los Afectos Espirituales de Sor Francisca Josefa del Castillo. Colombia: Ministerio de Educación, Biblioteca de Cultura de Colombia.
Aristóteles. (1946). Poética. Trad. Juan David García. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco. Trad. Emilio Lledó. España: Editorial Gredos.
Couto, J.B. (1872). Diálogo sobre la Historia de la Pintura en México. México: Imprenta del Escalante. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/dialogo-sobre-la-historia-de-la-pintura-en-mexico--0/html/dcb3663f-669f-4cf2-b650-345475d9bfea_8.html#I_0_
Eco, U. (1999). Arte y Belleza en la Estética Medieval. Trad. Helena Lozano. España: Lumen.
Echevarría, R. (Comp.) (1997). Antología de la Poesía Colombiana. Colombia: El Áncora Editores.
Galaz, A. (1990). Francisca Josefa del Castillo, una mística del Nuevo Mundo, en Revista Thesaurus XL Nº1. p.149-161.
Gaos, J. (1963). Estudio Preliminar, en Escritores Místicos Españoles. España: Jackson. p. 9-38.
De Norden, I. (1997). Introducción a Figuras de Éxtasis: Arte Barroco en Colombia. VVAA. Bogotá: Presidencia de Colombia, Colcultura, Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74580.html
Gil Tovar, F. (2002). El Arte Colombiano. Colombia: Editorial Plaza y Janes.
Gutiérrez, R. (2005). Notas sobre la historiografía del arte y la arquitectura colonial americana, en Historiografía Iberoamericana de arte y arquitectura, Siglos VI al XVIII. Argentina: Fundación Carolina. CEDODAL. CONICET.
Hamilton, C. (1964). Sobre los manuscritos de la Madre Castillo, en Revista Thesaurus. XIX. Nº1. p. 152-154.
Jaramillo Uribe, J. (1982). El Pensamiento Colombiano en el Siglo XIX. Colombia: Temis.
Kant, I. (2010). Crítica del Juicio, en Immanuel Kant II. Trad. Manuel García Morente. España: Gredos.
Lempérière, A. (2004). El Paradigma Colonial en la Historiografía Latinoamericanista, en
Revista Istor a.V Noº19. p. 107-128.
Londoño, S. (2015). Panorama de la Pintura en la Colonia, en Credencial História No.309. Colombia: Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-309
Osorio, M. E. (2011). Escritura Mística y Discurso Amoroso en Sor Francisca Josea del Castillo, en Entre Cielos e Infiernos: Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco. España: Fundación Visión Cultural – Publicaciones Universidad de Navarra. p. 345-350.
Palomino de Castro y Velasco, A. (1795). El Museo Pictórico y Escala Óptica. España: Imprenta de Sancha.
Pater, W. (1902). Winckelmann, en The Renaissance: Studies in Art and Literature. Londres: McMillan & Co. p. 177-232.
Pernoud, R. (1995). América del Sur en el siglo XVIII. Trad. Mercedes Pizarro, Ismael Pizarro. México: Fondo de Cultura Económica.
Ricard, R. (1986). La conquista espiritual de México. Trad. Ángel María Garibay. México: Fondo de Cultura Española.
Sebastián, S. (1962). Hacia una Valoración de la Arquitectura Colonial Colombiana, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. p. 219-238.
Sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo. (1956). Afectos Espirituales, Tomo I. Bogotá: Ministerio de Educación, Ediciones de la Revista Bolívar.
Sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo.(2007). Su Vida. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.
Steffanell, A. (2010). Sor Francisca Josefa del Castillo: Una rara avis en el canon de la literatura colombiana fundacional, en Cuadernos de Literatura V.14 Nº28 Julio-diciembre. p. 100-129.
Tagore, R. (1991). Obra Selecta. España: Círculo de Lectores.
Valera, F. (1999). Estudio Preliminar, en Poéticas y Místicos del Islam, Nicholson, R (Autor). España: Editorial Arkano. p. 7-14.
Vergara, J. (1867). Literatura en Nueva Granada I: Desde la Conquista hasta la Independencia (1538-1820). Colombia: Imprenta de Echevarría Hermanos.
Zabala, J. (1988). La Filosofía Colonial, ¿nuestra Tardía Edad Media?, en La Filosofía en Colombia. Colombia: El Búho.
Aristóteles. (1946). Poética. Trad. Juan David García. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco. Trad. Emilio Lledó. España: Editorial Gredos.
Couto, J.B. (1872). Diálogo sobre la Historia de la Pintura en México. México: Imprenta del Escalante. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/dialogo-sobre-la-historia-de-la-pintura-en-mexico--0/html/dcb3663f-669f-4cf2-b650-345475d9bfea_8.html#I_0_
Eco, U. (1999). Arte y Belleza en la Estética Medieval. Trad. Helena Lozano. España: Lumen.
Echevarría, R. (Comp.) (1997). Antología de la Poesía Colombiana. Colombia: El Áncora Editores.
Galaz, A. (1990). Francisca Josefa del Castillo, una mística del Nuevo Mundo, en Revista Thesaurus XL Nº1. p.149-161.
Gaos, J. (1963). Estudio Preliminar, en Escritores Místicos Españoles. España: Jackson. p. 9-38.
De Norden, I. (1997). Introducción a Figuras de Éxtasis: Arte Barroco en Colombia. VVAA. Bogotá: Presidencia de Colombia, Colcultura, Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74580.html
Gil Tovar, F. (2002). El Arte Colombiano. Colombia: Editorial Plaza y Janes.
Gutiérrez, R. (2005). Notas sobre la historiografía del arte y la arquitectura colonial americana, en Historiografía Iberoamericana de arte y arquitectura, Siglos VI al XVIII. Argentina: Fundación Carolina. CEDODAL. CONICET.
Hamilton, C. (1964). Sobre los manuscritos de la Madre Castillo, en Revista Thesaurus. XIX. Nº1. p. 152-154.
Jaramillo Uribe, J. (1982). El Pensamiento Colombiano en el Siglo XIX. Colombia: Temis.
Kant, I. (2010). Crítica del Juicio, en Immanuel Kant II. Trad. Manuel García Morente. España: Gredos.
Lempérière, A. (2004). El Paradigma Colonial en la Historiografía Latinoamericanista, en
Revista Istor a.V Noº19. p. 107-128.
Londoño, S. (2015). Panorama de la Pintura en la Colonia, en Credencial História No.309. Colombia: Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-309
Osorio, M. E. (2011). Escritura Mística y Discurso Amoroso en Sor Francisca Josea del Castillo, en Entre Cielos e Infiernos: Memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco. España: Fundación Visión Cultural – Publicaciones Universidad de Navarra. p. 345-350.
Palomino de Castro y Velasco, A. (1795). El Museo Pictórico y Escala Óptica. España: Imprenta de Sancha.
Pater, W. (1902). Winckelmann, en The Renaissance: Studies in Art and Literature. Londres: McMillan & Co. p. 177-232.
Pernoud, R. (1995). América del Sur en el siglo XVIII. Trad. Mercedes Pizarro, Ismael Pizarro. México: Fondo de Cultura Económica.
Ricard, R. (1986). La conquista espiritual de México. Trad. Ángel María Garibay. México: Fondo de Cultura Española.
Sebastián, S. (1962). Hacia una Valoración de la Arquitectura Colonial Colombiana, en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. p. 219-238.
Sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo. (1956). Afectos Espirituales, Tomo I. Bogotá: Ministerio de Educación, Ediciones de la Revista Bolívar.
Sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo.(2007). Su Vida. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.
Steffanell, A. (2010). Sor Francisca Josefa del Castillo: Una rara avis en el canon de la literatura colombiana fundacional, en Cuadernos de Literatura V.14 Nº28 Julio-diciembre. p. 100-129.
Tagore, R. (1991). Obra Selecta. España: Círculo de Lectores.
Valera, F. (1999). Estudio Preliminar, en Poéticas y Místicos del Islam, Nicholson, R (Autor). España: Editorial Arkano. p. 7-14.
Vergara, J. (1867). Literatura en Nueva Granada I: Desde la Conquista hasta la Independencia (1538-1820). Colombia: Imprenta de Echevarría Hermanos.
Zabala, J. (1988). La Filosofía Colonial, ¿nuestra Tardía Edad Media?, en La Filosofía en Colombia. Colombia: El Búho.