Revelación, iniciativa del encuentro de Dios y el hombre para manifestar el reino de Dios, su justicia y cercanía

Contenido principal del artículo

Wilfredo Támara-Puerto

Resumen

El presente artículo científico, tiene como propósito, hacer un recorrido histórico de la Revelación de Dios, presentando las diversas formas como Dios se ha revelado, a saber: en el Antiguo Testamento, a través de los Patriarcas y los profetas; en el Nuevo Testamento, explicando la plenitud de la Revelación en Jesucristo, utilizando los evangelios sinópticos, el evangelio de San Juan, algunos pasajes bíblicos de las cartas de San Pablo y la carta de los Hechos de los Apóstoles; con el concilio Vaticano I., a través del documento Dei Fides y el concilio Vaticano II con el decreto Dei Verbum. Finalmente, presento las conclusiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Támara-Puerto, W. (2019). Revelación, iniciativa del encuentro de Dios y el hombre para manifestar el reino de Dios, su justicia y cercanía. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 140-160. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1817
Sección
Artículos Vol. 12
Biografía del autor/a

Wilfredo Támara-Puerto

Docente de la Universidad San Buenaventura de Medellín, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura- Bogotá. Este artículo es producto de una investigación científica; este trabajo es realizado por ser miembro del grupo de trabajo Teología de la Acción Pastoral.

Citas

BERKHOF, Louis. Introducción a la Teología Sistemática. Grand Rapids: Libros Desafío. 2002 http://www.recursosteologicos.org/Documents/Teologia_Sistematica_Berkhof.pdf

LUDWIG OTT. Manual de Teología Dogmática. Barcelona. Editorial Herder. Sección de Teología y Filosofía. Volumen 29. Quinta Edición. 1966 https://bibliaytradicion.files.wordpress.com/2012/07/manual-de-teologc3adadogmc3a1tica-rp-ludwig-ott.pdf

LATOURELLE René. Teología de la Revelación. Sexta Edición. Ediciones Sígueme-Salamanca. Verdad e Imagen .1985.

BRUCE Vawter, The Historical Theology of the Gospels. En Homiletic and Pastoral Review, LXII (mayo, 1962).

IZQUIERDO César. El misterio de la Revelación divina a la luz de la Dei Verbum. Profesor Ordinario de Teología Fundamental. Universidad de Navarra. Palabra, Diciembre 2011. https://www.unav.edu/documents/10174/1945344/articulocesarizquierdo.pdf

BARTMANN B, Lehrbuch der Dogmatik. Sobre el concepto de la Revelación y el concepto del Proceso Dogmático. Friburgo i. Br. 1917.

EDMOND Jacob, Theology of the Old Testament (New York, Harper and Brothers, 1958). Concilio Vaticano II (2000) Documentos completos. ….

DEZINGER H.-A. Schonmetzer, Enchiridion Symbolorum, Herder, Barcelona 1973.

HERMANN Schelkle Karl. Teología del Nuevo Testamento II. Dios estaba en Cristo.

Editorial Herder, sección de Sagrada Escritura, volumen 146. Barcelona. España. 1977.

KAMPMANN Theoderich. El Antiguo Testamento Hoy. Perspectivas Kerigmáticas. Editorial Verbo Divino. Estrella (Navarra) España. 1965.

MARTÍNEZ Jorge. Clase de síntesis teológica. “Teología de la acción”. 17 de octubre 2012. 2 pm- 4 pm. Universidad San Buenaventura-Sede Bogotá.

MORÁN Gabriel. Teología de la Revelación. Título del original inglés: Theology of Revelation. Versión española de Vicente Renero. Colección Teología y Mundo Actual. Editorial Sal Terrae. Santander España, 1968.

ROSSANO P., Ravasi G., y Girlanda A. Nuevo Diccionario de Teología Bíblica. Adaptó la edición español: Equipo de redacción SP. Título original: Nuovo dizionario di teología bíblica. Traducido por Eloy Requena Calvo y Alfonso Ortiz. Segunda Edición.
Editorial San Pablo. Madrid España. 1990.

SCHILLEBEECKX Edward. Revelación y Teología. Traducido por: Alfonso Ortiz García sobre la segunda edición francesa Révélation et théologie de Cep de Bruselas, hecha sobre el original Openbaring en Theologie, publicado en 1965 por H. Nelissen de Bilthoven. Ediciones Sígueme. Apartado 332. Salamanca. 1968.

UNDURRAGA Armando SS. CC. Evaluación de la Religiosidad Popular en Latinoamérica. Ediciones Paulinas. Santiago de Chile. 1969.