The issue of gender ideology and its theological implications
Main Article Content
Abstract
This article aims to show what the implications of gender ideology are and how it affects the social dimension of the human being. To that extent, an approach will be made from a philosophical-theological perspective, which seeks to account for the genesis of this ideology, its evolution, its fundaments and its practical consequences
Article Details
How to Cite
Mejía Correa, I. F., & Álvarez Aguilar, P. A. (2018). The issue of gender ideology and its theological implications. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(23), 20-38. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1653
Section
Articulos Vol. 11
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Amorós, Celia. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Antropos.
Aparici-Miralles, Ángela. (2012). “Modelos de relación sexo-género: de la 'ideología de género' al modelo de complementariedad varón-mujer”. En: Dikaion, Vol. 21 Núm. 2, Universidad de la Sabana, Chía.
Ayllón, José Ramón. (2013). Antropología paso a paso. Madrid: Palabra.
Cicerón. (2009). Las leyes. Madrid: Gredos.
______. (1984). Sobre la república. Madrid: Gredos.
Cobo Bedia, Rosa. (1995). “Género”, en: 10 palabras clave sobre Mujer. Navarra: Verbo Divino.
Comisión Teológica Internacional. (2009) “En busca de una ética universal: Nueva perspectiva sobre la ley natural”.
Cordovilla, Ángel. (2014). En defensa de la Teología: Una ciencia entre la razón y el exceso. Salamanca: Sígueme.
Crespo Hidalgo, Alfonso. (2015). La entrañable misericordia de nuestro Dios. Madrid: San Pablo.
De Beauvoir, Simone. (2005). El segundo sexo. Madrid: Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer.
Fumagalli, Aristide. (2016). La cuestión del Gender: Claves para una antropología sexual. Santander: Sal Terrae-Maliaño.
González, Ana Martha. (2010). “Claves filosóficas para la ley natural”. En: Scripta Theologica / Vol. 42.
__________. (2009). “Género sin ideología”. En: Nueva revista de política, cultura y arte, No.124. (UNIR).
Jouve de la Barreda, Nicolás. (2012). El manantial de la vida: genes y bioética. Madrid: Encuentro.
Lucas Lucas, Ramón. (2010). Horizonte Vertical. Sentido y significado de la persona humana. Madrid: BAC.
Oviedo Torró, Lluís. (2002). La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales: Tensiones y respuestas. Madrid: Cristiandad.
Pikaza, Xabier. (2006). Antropología Bíblica: Tiempos de gracia. Salamanca: Sígueme.
Platón. (1988).Teeteto en: Diálogos V. Madrid: Gredos.
Puleo, Alicia. (1995). “Patriarcado”, en: 10 palabras clave sobre Mujer. Navarra: Verbo Divino.
Roccheta, Carlo. (1993). Hacia una teología de la corporeidad. Madrid: San Pablo.
Rodríguez Dupla, Leonardo. (2011). Ética. Madrid: BAC.
Sófocles. (1981). Antígona en: Tragedias. Madrid: Gredos.
Tamayo, Juan José. (2004). Nuevo Paradigma Teológico. Madrid: Trotta.
Vide, Vicente. (2013). Comunicar la fe en la ciudad secular: Teología de la comunicación. Santander: Sal Terrae-Maliaño.
Zaragoza Gras, Joana. (2006). La mujer como sujeto de la literatura griega en La violencia de género en la antigüeda.
Aparici-Miralles, Ángela. (2012). “Modelos de relación sexo-género: de la 'ideología de género' al modelo de complementariedad varón-mujer”. En: Dikaion, Vol. 21 Núm. 2, Universidad de la Sabana, Chía.
Ayllón, José Ramón. (2013). Antropología paso a paso. Madrid: Palabra.
Cicerón. (2009). Las leyes. Madrid: Gredos.
______. (1984). Sobre la república. Madrid: Gredos.
Cobo Bedia, Rosa. (1995). “Género”, en: 10 palabras clave sobre Mujer. Navarra: Verbo Divino.
Comisión Teológica Internacional. (2009) “En busca de una ética universal: Nueva perspectiva sobre la ley natural”.
Cordovilla, Ángel. (2014). En defensa de la Teología: Una ciencia entre la razón y el exceso. Salamanca: Sígueme.
Crespo Hidalgo, Alfonso. (2015). La entrañable misericordia de nuestro Dios. Madrid: San Pablo.
De Beauvoir, Simone. (2005). El segundo sexo. Madrid: Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer.
Fumagalli, Aristide. (2016). La cuestión del Gender: Claves para una antropología sexual. Santander: Sal Terrae-Maliaño.
González, Ana Martha. (2010). “Claves filosóficas para la ley natural”. En: Scripta Theologica / Vol. 42.
__________. (2009). “Género sin ideología”. En: Nueva revista de política, cultura y arte, No.124. (UNIR).
Jouve de la Barreda, Nicolás. (2012). El manantial de la vida: genes y bioética. Madrid: Encuentro.
Lucas Lucas, Ramón. (2010). Horizonte Vertical. Sentido y significado de la persona humana. Madrid: BAC.
Oviedo Torró, Lluís. (2002). La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales: Tensiones y respuestas. Madrid: Cristiandad.
Pikaza, Xabier. (2006). Antropología Bíblica: Tiempos de gracia. Salamanca: Sígueme.
Platón. (1988).Teeteto en: Diálogos V. Madrid: Gredos.
Puleo, Alicia. (1995). “Patriarcado”, en: 10 palabras clave sobre Mujer. Navarra: Verbo Divino.
Roccheta, Carlo. (1993). Hacia una teología de la corporeidad. Madrid: San Pablo.
Rodríguez Dupla, Leonardo. (2011). Ética. Madrid: BAC.
Sófocles. (1981). Antígona en: Tragedias. Madrid: Gredos.
Tamayo, Juan José. (2004). Nuevo Paradigma Teológico. Madrid: Trotta.
Vide, Vicente. (2013). Comunicar la fe en la ciudad secular: Teología de la comunicación. Santander: Sal Terrae-Maliaño.
Zaragoza Gras, Joana. (2006). La mujer como sujeto de la literatura griega en La violencia de género en la antigüeda.