Visión de la mujer en el discurso social cristiano
Main Article Content
Abstract
Resumen.El presente artículo tiene como finalidad profundizar y analizar, de una manera reflexiva, la visión que se tiene de la mujer a través del discurso social cristiano. El proceso de este discurso está plasmado en los documentos de la doctrina social de la Iglesia, desde 1891 con León XIII, hasta el actual pontificado del papa Francisco. Este asunto es una respuesta a los diversos cambios sociales generados en la historia durante los siglos XIX, XX y los comienzos del tercer milenio. Entre los cuales se resaltan: la revolución industrial, la incidencia de los sistemas político-económicos del capitalismo y socialismo, las devastaciones de las dos guerras mundiales, el neoliberalismo, la secularización, la globalización, entre otros. Dichos cambios han generado diversas situaciones de vulnerabilidad y discriminación, que van en contra de la dignidad de la persona humana representada en el género femenino. Asimismo, se da relevancia a la misión de la Iglesia en el mudo actual, por medio del discurso social cristiano, en defensa de la dignidad de la persona humana representada en la mujer.Abstract:The objective of this article is to go in depth and present in a reflexive way, how the woman is considered through the Christian social discourse. The process of this discourse is mentioned in documents from the social doctrine of the Church, since 1891 with León XIII, to the current papacy of pope Francisco. This process is an answer given by all of the social changes through the history of the XIX and XX centuries and the beginning of the third millennium. Among all of them the following highlight: the industrial revolution, the influence of political and economic systems of the capitalism and socialism, the devastation of the two world wars, the neoliberalism, secularization, the globalization, etc. Those changes have generated different situations of vulnerability and discrimination, that go against the dignity of a human represented by the female gender. Inaddition, this gives relevance to the Church’s mission nowadays, through the Christian social discourse, in defense of the dignity of a human represented by the female gender.RésuméLe but de cet article est d’approfondir et de présenter d’une manière réflexive, la vision des femmes à travers le discours social Chrétien. Le processus de ce discours est incarné dans les documents de la doctrine sociale de l’Église, de1891 avec Léon XIII, à l’actuel pontificat du pape François. Ce processus est une réponse aux divers changements sociaux générés dans l’histoire au cours des XIXème et XXème siècles et début du troisième millénaire, parmi ceux qui sont remarqués se trouvent la révolution industrielle, l’incidence des systèmes politico-économiques du capitalisme et du socialisme, la dévastation des deux guerres mondiales, le néolibéralisme, la sécularisation, la mondialisation entre autres. Ces changements ont généré diverses situations de vulnérabilité et discrimination qui vont contre la dignité de la personne humaine représentée dans le genre féminin. Du même, une importance est accordée à la mission de l’Église dans le monde actuel, à travers du discours social Chrétien, en défense de la dignité de la personne humaine représentée chez les femmes.ResumoO objetivo deste artigo é aprofundar e apresentar de forma reflexiva, a visão das mulheres através do discurso social cristão. O processo deste discurso está incorporado nos documentos da doutrina social da Igreja, de 1891 a Leão XIII, ao atual pontificado do Papa Francisco. Este processo é uma resposta às várias mudanças sociais geradas na história durante o século XIX, vigésimo e início do terceiro milênio. Entre os quais destacam-se: a revolução industrial, a incidência dos sistemas político-econômicos do capitalismo e do socialismo, a devastação das duas guerras mundiais, neoliberalismo, secularização, globalização, entre outros. Essas mudanças geraram várias situações de vulnerabilidade e discriminação, que vão contra a dignidade da pessoa humana representada no gênero feminino. Da mesma forma, é dada relevância à missão da Igreja no mundo atual, através do discurso social cristão, em defesa da dignidade da pessoa humana representada nas mulheres.
Article Details
How to Cite
Quiroz-Gutiérrez, J. (2018). Visión de la mujer en el discurso social cristiano. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(22), 195 - 209. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1542
Section
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
CONCILIO ECUMENICO VATICANO II (2004). Constituciones Decretos y Declaraciones. Edición bilingüe promovida por la conferencia Episcopal Española. Madrid España. Biblioteca de Autores Cristianos.
Barroso, A. (2013). Benedicto XVI y la mujer: la mujer en la Iglesia católica. Recuperado de: http://www.agenciacatolica.org/articulos/item/46-una-iglesia-mascercana-a-la-mujer.html
Juan pablo, II. (1981). Exhortación apostólica Familiaris Consortio: la familia. Madrid España. Librería San Pablo.
_____ (1988). Carta Apostólica Mulieris Dignitatem: sobre la dignidad y vocación de la mujer con ocasión del año mariano. Madrid España. Librería San Pablo.
_____ (1995). Carta de Juan pablo II a las mujeres. Recuperado de: https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1995/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women.html
Once Grandes Mensajes (2008). Enciclicas renum novarum, Quadraagesimo anno, Mater et Magistra, Pacem in terris, eclesiam suam, Populolum progressio, Laborem Exercens, Sollicitudo rei Socialis, Centesimus annus, Costitucíon gaudium et spes, Carta apostolica Octogesima adveniens. 5a edición. Madrid España. Biblioteca Autores Cristianos.
Palladino, E. (2013). Laici e societá Contemporanea; metodo e bilancio a cinqunta’anni
dal concilio. Assisi Italia. Citadella Editrice.
Pontificio Concilio per i Laici (2012). Campi di azione: Vocazione e misione della donna nella Chiesa e nella società (vocacion y mision de la mujer en la iglesia y en la sociedad). 2°edizione. Ed, Citta del vaticano.
Pontificio concejo para los laicos (2015). Union Mundial de Organizaciones Catolicas (UMOFC). Recuperado de: http://www.laici.va/content/laici/es/sezioni/associazioni/repertorio/unione-org-femminilicattoliche.html.
Pontificio Consiglio della cultura (2003). Fede e cultura: Antología di testi del Magistero Pontificcio da Leone XIII Giovanni Paolo II. Città del Vaticano. Librería editrice Vaticana.
Ratzinger, J. Card. (2004). carta a los obispos de la iglesia católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo. Recuperado de: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20040731_collaboration_sp.html
Pontificio Consejo de Justicia y paz (2005). Compendio de la doctrina social da la Iglesia. Città del Vaticano. Libreria Edicrice Vaticana.
Salas, M. (1993). De la promoción de la mujer a la teología feminista: primera parte los comienzos, influencia social de la mujer. Bilbao España. Ed. Sal Terrae Santander.
Barroso, A. (2013). Benedicto XVI y la mujer: la mujer en la Iglesia católica. Recuperado de: http://www.agenciacatolica.org/articulos/item/46-una-iglesia-mascercana-a-la-mujer.html
Juan pablo, II. (1981). Exhortación apostólica Familiaris Consortio: la familia. Madrid España. Librería San Pablo.
_____ (1988). Carta Apostólica Mulieris Dignitatem: sobre la dignidad y vocación de la mujer con ocasión del año mariano. Madrid España. Librería San Pablo.
_____ (1995). Carta de Juan pablo II a las mujeres. Recuperado de: https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1995/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women.html
Once Grandes Mensajes (2008). Enciclicas renum novarum, Quadraagesimo anno, Mater et Magistra, Pacem in terris, eclesiam suam, Populolum progressio, Laborem Exercens, Sollicitudo rei Socialis, Centesimus annus, Costitucíon gaudium et spes, Carta apostolica Octogesima adveniens. 5a edición. Madrid España. Biblioteca Autores Cristianos.
Palladino, E. (2013). Laici e societá Contemporanea; metodo e bilancio a cinqunta’anni
dal concilio. Assisi Italia. Citadella Editrice.
Pontificio Concilio per i Laici (2012). Campi di azione: Vocazione e misione della donna nella Chiesa e nella società (vocacion y mision de la mujer en la iglesia y en la sociedad). 2°edizione. Ed, Citta del vaticano.
Pontificio concejo para los laicos (2015). Union Mundial de Organizaciones Catolicas (UMOFC). Recuperado de: http://www.laici.va/content/laici/es/sezioni/associazioni/repertorio/unione-org-femminilicattoliche.html.
Pontificio Consiglio della cultura (2003). Fede e cultura: Antología di testi del Magistero Pontificcio da Leone XIII Giovanni Paolo II. Città del Vaticano. Librería editrice Vaticana.
Ratzinger, J. Card. (2004). carta a los obispos de la iglesia católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo. Recuperado de: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20040731_collaboration_sp.html
Pontificio Consejo de Justicia y paz (2005). Compendio de la doctrina social da la Iglesia. Città del Vaticano. Libreria Edicrice Vaticana.
Salas, M. (1993). De la promoción de la mujer a la teología feminista: primera parte los comienzos, influencia social de la mujer. Bilbao España. Ed. Sal Terrae Santander.