La etnografía audiovisual, herramienta pedagógica para potenciar el aprendizaje signifcativo en los estudiantes de la Universidad Santo Tomás - Tunja

Main Article Content

María Teresa Gómez-Ramírez

Abstract

La propuesta se fundamenta en la importancia de la enseñanza – aprendizaje desde una apuesta pedagógica desde la comunicación entendida como mecanismo dialógico que permite crear nuevos espacios, mensajes, comprensiones e interpretaciones de situaciones del entorno social de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás.Se propone utilizar la etnografía audiovisual para transformar la percepción del estudiante en su quehacer académico, que le permita leer y comprender sus realidades de una forma reflexiva y propositiva. Esta metodología da lugar a la recuperación de la memoria como una apuesta a la conciencia social e histórica en la cual el estudiante está inmerso.

Article Details

How to Cite
Gómez-Ramírez, M. T. (2017). La etnografía audiovisual, herramienta pedagógica para potenciar el aprendizaje signifcativo en los estudiantes de la Universidad Santo Tomás - Tunja. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(21), 123-135. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1380
Section
Artículos

References

Arango, G. y Pérez, C. (2007). Atrapar lo invisible: Etnografía audiovisual y ficción. Revista Anagramas, 6(12), 129-140

Barbero, J. (1997). Heredando el Futuro: Pensar la Educación desde la Comunicación. Revista Nómadas, (5), 1-14.

Cárdenas, C .y Duarte, C. (2011). Etnografía audiovisual: Instrumento para la divulgación de un conocimiento y técnica de investigación social. Colombia, Nexus, 10 ()fasc. N / A, 150 – 171.

Freire, P. (2002). Educación y Cambio. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

_______. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XX.

Mendoza, Y. (2011). La educomunicación, estrategia para la sostenibilidad ambiental de un territorio (Proyecto de grado de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Pinzón, H. (2011). La valoración del aprendizaje perceptivo a partir de la obra cinematográfca. Revista Quaestiones Disputatae, (8), 71-78.

Quintar, E. (2002). La enseñanza como puente a la vida. México: Publicaciones IPN.

Serrano, J. (2005). Ni lo mismo ni lo otro: La singularidad de lo juvenil. Revista Nómadas, (16), 10- 25.

Velasco Orozco, J. J. (2003). La investigación etnográfca y el maestro. Tiempo de Educar, 4(7) 153-169. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31100706

Wincour, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. La conexión como espacio de control de la incertidumbre. México, D. F.: Siglo XXI editores.