La areté del aldeano griego desde el poema hesiódico trabajos y días

Contenido principal del artículo

Carlos Andrés Gallego-Arroyave

Resumen

Este artículo analiza la categoría de areté en la figura del campesino en Hesíodo, especialmente en su poema Trabajos y Días, con el fin de percibir la confguración del ethos del hombre griego en el siglo VII a. C., donde labrar la tierra será una acción social, moral, religiosa y educativa que posibilita la transformación de lo ético (agathós) y la aparición de lo que posteriormente se denominaría como polis. Estas variaciones éticas y sociales surgieron en la poesía hesiódica para dar un viraje a las dinámicas éticas de la poesía homérica, estas reformas hechas por Hesíodo dieron al aldeano una posición relevante dentro de los grupos sociales griegos, tanto que la aldea y el campesinado es el cimiento de cambios políticos y la base primaria de la construcción ética, social y estructural de la polis griegas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego-Arroyave, C. A. (2017). La areté del aldeano griego desde el poema hesiódico trabajos y días. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(21), 17-29. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1374
Sección
Artículos

Citas

Gallego, J. (1997). Costumbres en común, de Hesíodo a Aristófanes. Las prácticas de sociabilidad campesina en la Grecia antigua. Anales de Historia
Antigua y Medieval, (30), 7-70.

_______. (2004). La agricultura en la Grecia antigua. Los labradores y el despegue de la pólis. Historia agraria, 15-35.

_______. (2007). El campesinado griego: de la aldea a la polis. En J. Gallego, & C. García Mac Gaw. (Ed.),La ciudad en el Mediterráneo Antiguo (pp. 49-86). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del signo.

_______. (2012). La formación de la pólis en la Grecia Antigua: autonomía del campesinado, subordinación de las aldeas. Trabajos y Comunicaciones, 133-151.

Jaeger, W. (1996). Hesíodo y la vida campesina. En W. Jaeger. (Ed.), Paideia: los ideales de la cultura griega (pp. 67-83). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Kitto, H. D. (1995). Los griegos. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Meiksins Wood, E. (2003). La polis y el ciudadano-campesino. En J. Gallego. (Ed.),El mundo rural en la Grecia antigua (pp. 269-322). Madrid, España: Akal.

Mireaux, E. (1962). La vida cotidiana en los tiempos de Homero. Buenos Aires, Argentina: Hachette S.A.

Mossé, C. (1993). El hombre y la economía. En J. P. Vernant. (Ed.), El hombre griego (pp. 33-64). Madrid, España: Alianza.

Pabón, J. M. (1993). Homero: Odisea. Madrid, España: Gredos.

Pérez Jiménez, A., & Martínez Díez, A. (1978). Hesíodo: Obras y Fragmentos. Madrid, España: Gredos.

Vernant, J. P. (1973). Trabajo y naturaleza en la Grecia antigua. En J. P. Vernant. (Ed.),Mito y Pensamiento en la Grecia antigua (pp. 252-273). Barcelona, España: Ariel.