La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía

Contenido principal del artículo

Evangelina Amaya Chacon

Resumen

La evaluación desde el constructivismo es quizá hoy un tema con mayor protagonismo en el ámbito educativo, por su repercusión formativa para el evaluador y el evaluado. A partir del análisis crítico sobre las prácticas de evaluación de docentes expertos en la enseñanza de resolución de problemas mirada desde el constructivismo, a estudiantes del programa de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.). El presente artículo analiza las reflexiones que sugieren que la evaluación debe dejar de ser un asunto operado de manera exclusiva por el docente, y como proceso formativo exige ser diseñado entre el docente y el estudiante, asumiendo partes activas y decisivas, dando espacio a la comunicación, la comprensión y sobre todo la negociación como ese pacto entre dos actores, que consideran sus fortalezas y debilidades en aspectos cognitivos y emocionales. En el artículo se identifican prácticas evaluativas a partir de entrevistas cualitativas con enfoque fenomenológico, que destacan habilidades reflexivas Argumentativas críticas y constructivas que contribuyen al mejoramiento de la formación de profesionales competentes que demanda la sociedad del conocimiento

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaya Chacon, E. (2014). La Evaluación desde la Mirada del Constructivismo en la Escuela de Psicopedagogía. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 6(13). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/720
Sección
Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.