El perdón moral una reflexión en torno al caso colombiano. A propósito del posconflicto

Contenido principal del artículo

Pablo Andrés Villegas Giraldo

Resumen

Este artículo de reflexión propone una lectura respecto a la posibilidad del perdón moral en sociedades en conflicto, distinguiéndolo de otras formas sustitutas del perdón como el político y el religioso, con el fin de aportar a la meditación y la pedagogía postacuerdos de paz (2016). Metodología: En este trabajo se aplicó un método cualitativo y las preguntas programáticas se intentan resolver a partir de una exposición hermenéutica de conceptos claves que giran en torno al problema del perdón moral; a su vez, se recurre a la descripción de estos conceptos en una suerte a adaptación al contexto colombiano; así mismo, se realiza una crítica de lo que en el trabajo se expresa como “otras” formas de perdón que resultan ser siempre sustitutas del perdón moral, entre ellas -como se verá- están las formas políticas y religiosas del perdón. Resultados: Se ponen en evidencia las deficiencias de las políticas de perdón puesto que cuando se pretende una universalización del perdón se corre el riesgo de caer en la simple teatralización. De esto se sigue que el perdón moral y el perdón político pertenecen cada uno a una dimensión distinta del perdón en general. Esta tergiversación que sufre el perdón en los procesos políticos cambia su dinámica misma, porque se ponen finalidades distintas a las de restaurar a la víctima; como son por ejemplo indultar a los victimarios, amnistiarlos moralmente y hasta premiarlos política o jurídicamente. Conclusiones: El perdón moral funciona muy bien como un correctivo de las falencias de las políticas del perdón. Por supuesto, el mayor beneficiado siempre es la víctima.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villegas Giraldo , P. A. (2022). El perdón moral una reflexión en torno al caso colombiano. A propósito del posconflicto . Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(29), 137-154. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2557
Sección
Artículos

Citas

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Botero, D. (2007). El perdón: entre razón y no razón. En A. e. Chaparro, Cultura política y perdón (págs. 135-142). Bogotá: Universidad del Rosario.
Cioran, E. (2009). De la France. París: Éditions de L´Herne.
Cioran, E. (2010). Breviario de los vencidos. Barcelona: Tusquets editores.
de Hipona, A. (1977). Obras de San Agustín, La Ciudad de Dios (edición bilingüe ed., Vol. XVII). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
de Hipona, A. (1977). Obras de San Agustín, La Ciudad de Dios (Tercera, edición bilingüe ed., Vol. XVII). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Derrida, J. (17 de 9 de 1998). Justicia y Perdón. Recuperado el 21 de 12 de 2018, de Derrida en castellano: https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/justicia_perdon.htm
Derrida, J. (2001). ¡Palabra! España: Editorial Trota.
Derrida, J. (13 de Febrero de 2009). Le siecle et le pardon. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Le Monde des Debats: http://hydra.humanities.uci.edu/derrida/siecle.html
Francisco. (2016). Exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia. Sobre el amor en la familia. Ciudad del Vaticano: Tipografía Vaticana.
Gallego Mimbrero, R. (2015). El concepto de “situación-límite” según Karl Jaspers. España: Universidad de Zaragoza.
Gómez Dávila, N. (2005). Obra completa, Nuevos escolios a un texto implícito, Tomo II. Bogotá: Villegas Editores.
Gómez Dávila, N. (2005). Obra completa. Escolios a un texto implícito, Tomo II. Bogotá: Villegas Editores.
Gómez Dávila, N. (2010). Textos. España: Ediciones Atalanta.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill Education.
Holbwachs, M. (2001). La mémoire Collective. Canadá: edición digital a cargo de la Universidad de Quebec y la biblioteca Paul-Émile-Boulet.
Jankélévitch, V. (1974). L’irréversible et la nostalgie. Paris: Flammarion.
Jankélévitch, V. (1978). Quelque part dans l´inachevé. Paris: Gallimard.
Jankélévitch, V. (1981). Le Je-ne-sais-quoi et le Presque-rien. Francia: Le Seuil.
Jankélévitch, V. (1982). La ironía. España: Taurus.
Jankélévitch, V. (1986). L’imprescriptible. Paris: seuil.
Jankélévitch, V. (1999). El perdón. España: Editorial Seix Barrial.
Jankélévitch, V. (2002). La muerte. España: Pre-textos.
Lefranc, S. (2005). Políticas del perdón. Bogotá: Editorial Norma.
López Guzmán, M. D. (2009). El perdón en el pensamiento de Vladimir Jankélévitch desde la experiencia de la Shoah (tesis doctoral). Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Teología, Departamento Dogmática-Fundamental.
Moreno Barreto, J. D. (21 de Octubre de 2018). El viaje de las madres de Soacha al “fin del mundo”. Recuperado el 22 de Octubre de 2018, de El Espectador: https://colombia2020.elespectador.com/verdad-y-memoria/el-viaje-de-las-madres-de-soacha-al-fin-del-mundo
Nabert, J. (1955). Essai sur le mal. París: Presses universitaires de France.
Nietzsche, F. (2014). Obras Completas. Obras de Madurez. El viajero y su sombra (Vol. III). España: Tecnos.
Nietzsche, F. (s.f.). El viajero y su sombra.
Noticias, C. (19 de Septiembre de 2015). Madres de Soacha. Recuperado el 6 de Marzo de 2018, de Centro Nacional de Memoria Histórica: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/madres-de-soacha
Ortiz, S. (Enero de 2018). La política de la conversación: la lección de Nelson Mandela. Esfinge(64), 16-17.
Ratzinger, J. (30 de Abril de 2012). El perdón no niega el error y es participación en el amor de Dios. Recuperado el 24 de Abril de 2018, de AciPrensa: https://www.aciprensa.com/noticias/benedicto-xvi-el-perdon-no-niega-el-error-y-es-participacion-en-el-amor-de-dios
Redacción. (26 de Septiembre de 2016). Noticias RCN. Obtenido de 'Timochenko': "En nombre de las Farc-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto": https://www.noticiasrcn.com/nacional-dialogos-paz/timochenko-nombre-las-farc-ep-ofrezco-perdon-todas-las-victimas-del-conflicto
Redacción. (10 de Octubre de 2018). Una década sin respuesta para las madres de Soacha. Obtenido de Centro Nacional de Memoria Histórica: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/una-decada-sin-respuesta-para-las-madres-de-soacha
Redacción. (3 de Mayo de 2019). "Claramente tengo una responsabilidad": coronel (r) Rincón Amado a las víctimas de Soacha. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/coronel-r-gabriel-de-jesus-rincon-y-las-victimas-de-soacha-en-audiencia-en-la-jep/603829
Ricœur, P. (2000). La memoria, la historia y el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez Peña, J. I. (2012). El perdón y la filosofía. Bogotá: Universidad del Rosario.
Saray Latorre, A. L. (2013). Las madres de Soacha: Acciones de resistencia que contruyen paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Wilde, Ó. (2004). Paradoja y genio. Aforismos. (t. y. selección, Trad.) Barcelona: Edhasa.
Cibergrafía
Derrida, J. (17 de septiembre de 1998). Justicia y Perdón. En: Derrida en castellano, https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/justicia_perdon.htm (consultado el 21 de 12 de 2018).
Derrida, J. (13 de Febrero de 2009). Le siecle et le pardon. En: Le Monde des Debats, http://hydra.humanities.uci.edu/derrida/siecle.html (consultado el 15 de Marzo de 2017).
Moreno Barreto, J. D. (21 de Octubre de 2018). El viaje de las madres de Soacha al “fin del mundo”. El Espectador, https://colombia2020.elespectador.com/verdad-y-memoria/el-viaje-de-las-madres-de-soacha-al-fin-del-mundo (consultado el 22 de Octubre de 2018).
Noticias, C. (19 de Septiembre de 2015). Madres de Soacha. En: Centro Nacional de Memoria Histórica, http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/madres-de-soacha (consultado el 6 de Marzo de 2018).
Redacción. (26 de Septiembre de 2016). 'Timochenko': "En nombre de las Farc-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto". En: Noticias RCN. https://www.noticiasrcn.com/nacional-dialogos-paz/timochenko-nombre-las-farc-ep-ofrezco-perdon-todas-las-victimas-del-conflicto (consultado el 30 de septiembre de 2016).