Capitalismo y democracia. Algunos fundamentos y cuestionamientos esenciales

Contenido principal del artículo

Danis Roberto Mahecha-Espinosa
P.s. Henry Sánchez-Olarte

Resumen

El artículo de reflexión se aproxima al inicio y desarrollo del Capitalismo, de algunas ideas esenciales de sus fundamentos y cuestionamientos, en aspectos económicos, históricos, políticos y culturales, en el mundo y particularmente en América Latina y en Colombia. Se tienen en cuenta los principales autores e ideas tanto para su defensa como para su crítica. El fin de este escrito es aportar una breve, rápida y esencial lectura del origen y desarrollo del capitalismo, presentando a sus líderes intelectuales y también a sus contradictores internos y externos, para que el lector tenga una visión de conjunto y pueda así formarse una mejor conciencia y actitud sobre las dos concepciones que acá se plantean. Se intenta analizar sus avances y sus limitaciones como formación económico-social, la que es posterior al Feudalismo y anterior al Socialismo. Los análisis que se presentan, hacen parte del ejercicio académico y científico, para el debate sobre el tema, en esta época de una nueva crisis global.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mahecha-Espinosa, D. R., & Sánchez-Olarte, P. H. (2018). Capitalismo y democracia. Algunos fundamentos y cuestionamientos esenciales. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(23), 173-188. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1684
Sección
Articulos Vol. 11
Biografía del autor/a

Danis Roberto Mahecha-Espinosa

Psicólogo. Diplomado en Comunicación Alternativa, Especialista en Gerencia, Magister en Investigación social interdisciplinaria, Profesor Universitario de Pregrado y Postgrado, ExDecano Unad.

P.s. Henry Sánchez-Olarte

Psicólogo-Periodista. Especialización en ciencias políticas. Especialista en pedagógica para el desarrollo del aprendizaje. Diplomado en investigación. Exdirector del departamento de humanidades de USTA Tunja. Actual director de la especialización jurídica forense de USTA Tunja.

Citas

GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1995). Colombia: al filo de la oportunidad. Informe conjunto de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, Comisión de la Presidencia de Colombia. Bogotá: Magisterio.

MAHECHA ESPINOSA, DANIS R. (2009).Tendencias Políticas: Capitalismo y Socialismo. Bogotá: Unad.

Ibid. (2008). Organizaciones Asociativas. Bogotá: EAN.

OSER J. y BLANCHFIELD W. (1980). Historia del pensamiento Económico. Madrid: Aguilar.

WILLS, M. (2000). Cultura y Poder: Una apuesta democrática. Bogotá: Planeta.