Estética epistémica: el arte como representación

Andrés Santiago Beltrán-Castellanos, Ara Beltrán-Castellanos

Resumen


Resumen

La herramienta conceptual “episteme” erigida en el primer periodo de pensamiento del Michel Foucault, permite realizar una analítica del arte desde las reglas de formación discursiva, que desplazan los tradicionales tratamientos que evocan a la “mentalidad” o la “conciencia” de los individuos. Foucault distinguirá en su examen de la sociedad occidental tres epistemes: la renacentista, la clásica y la moderna. Su análisis de Las Meninas le proporcionará los elementos para mostrar la emergencia de la episteme clásica que gira sobre la representación y no sobre la semejanza que caracterizo la episteme renacentista. El Quijote, se presenta para Foucault, como la bisagra entre la episteme renacentista y la clásica al buscar en las palabras las cosas.

Abstract:

The conceptual tool “episteme” erected in the first period of Michel Foucault’s thought, allows to perform an analytic of art from the rules of discursive formation, which displace the traditional treatments that evoke the “mentality” or “conscience” of individuals. Foucault distinguishes three epistemological components in his examination of Western society: The Renaissance, the Classical and the Modern. His analysis of Las Meninas provides elements to show the emergence of the classical episteme that revolves around representation and not about the similarity that characterized the Renaissance episteme. Don Quixote presents himself to Foucault as the hinge between the Renaissance and the classic episteme when he searches for words in things.

Résumé

L’outil conceptuel «épistème» érigé lors de la première période de la pensée du Michel Foucault, permet d’effectuer une analytique de l’art à partir des règles de formation discursive, qui déplacent les traitements traditionnels évoquant la «mentalité» ou la « conscience » des individus. Foucault distingue trois épistèmes dans son examen de la société occidentale, la Renaissance, le classique et le moderne. Son analyse de «Les Ménines» lui fournira les éléments nécessaires pour montrer l’émergence de l’épistème classique qui tourne autour de la représentation et non de la similitude qui caractérise l’épistème de la Renaissance. Don Quichotte se présente à Foucault comme la charnière entre l’épistème de la Renaissance et le classique lorsqu’il cherche les choses dans les mots.

Resumo

A ferramenta conceitual “epistemé” erguida no primeiro período do pensamento de Michel Foucault, permite realizar uma análise da arte a partir das regras da formação discursiva, que deslocam os tratamentos tradicionais que evocam a “mentalidade” ou a “consciência” dos indivíduos. Foucault distinguirá três epistemes em seu exame da sociedade ocidental: o Renascimento, o clássico e o moderno. Sua análise de Lãs Meninas fornecerá os elementos para mostrar o surgimento da epistemela clássica que gira em torno da representação e não sobre a similaridade que caracterizou a episteme renascida nist Dom Quixote apresenta-se a Foucault como a dobradiça entre a epistemela renascentista e a epistemela clássica quando procura palavras em palavras.


Palabras clave


Estética; filosofía; historia del arte; epistemología; Aesthetics; philosophy; art history; epistemology; Esthétique; Philosophie; histoire de l’art; épistémologie; Estética; filosofia; história da arte; epistemologia

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