Filosofía y literatura: una experiencia de encuentro con la infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta algunos de los resultados del proyecto macro denominado “Filosofía e infancia: investigación y posibilidades de innovación en la escuela rural”, específicamente, de la implementación y sistematización de una experiencia que propone el encuentro: infancia, filosofía y literatura en una escuela rural “la leonera” del municipio de Toca del Departamento de Boyacá. “Un camino por-venir”, referencia las orientaciones metodológicas que guiaron el proceso investigativo. “Habitar una escuela” contextualiza el lugar en voz de los mismos niños. Los resultados inicialmente presentan una nueva mirada de las concepciones de infancia, literatura y filosofía, donde un punto de encuentro es que invitan a la constitución de sí, en medio de preguntas diálogos y creaciones, pues son “un modo de vida”. También se comparte un tejido literario a partir de textos indígenas, algunas manifestaciones de las investigadoras y creaciones de los mismos niños. Se finaliza con un análisis concluyente y algunas reflexiones en torno a este encuentro.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cely-Quintero, A. E., Espinosa-Escobar, I. I., & Suárez -Vaca, M. T. (2016). Filosofía y literatura: una experiencia de encuentro con la infancia. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(19), 28-43. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1108
Sección
Artículos Núm. 19
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Álvarez M., y Jurado, M. (2008). “Maestros rurales y ovejas eléctricas”. Revista Cuadernos de Pedagogía, (266), 86-89.
Foucault, M. (2001). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona, España: Paidós.
Hadot, P. (1988). ¿Qué es la filosofía antigua? Madrid España: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, Fernández & Baptista. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Kohan, W. (2009). Infancia y filosofía. México D. F: Progreso.
Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
43
Lipman, M. & Sharp, M. (1988). Filosofía en el Aula. Madrid, España: La torre.
López, M. (2008). Filosofía con niños y jóvenes: Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
Pulido, O. (2004). Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: la filosofía, la pedagogía y los niños. Revista Cuestiones de Filosofía, (06), 31-36.
Suárez, M. (2010). La magia y una nueva relación pedagógica con la infancia. Revista Praxis y Saber, (02), 43-66.
Vargas, M. (2015). Elogio de la Educación. Bogotá, Colombia: Penguin Random House.
Foucault, M. (2001). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona, España: Paidós.
Hadot, P. (1988). ¿Qué es la filosofía antigua? Madrid España: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, Fernández & Baptista. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Kohan, W. (2009). Infancia y filosofía. México D. F: Progreso.
Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana: Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
43
Lipman, M. & Sharp, M. (1988). Filosofía en el Aula. Madrid, España: La torre.
López, M. (2008). Filosofía con niños y jóvenes: Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
Pulido, O. (2004). Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: la filosofía, la pedagogía y los niños. Revista Cuestiones de Filosofía, (06), 31-36.
Suárez, M. (2010). La magia y una nueva relación pedagógica con la infancia. Revista Praxis y Saber, (02), 43-66.
Vargas, M. (2015). Elogio de la Educación. Bogotá, Colombia: Penguin Random House.