La semántica del deseo: Lenguaje e interpretación

Contenido principal del artículo

Fabián Becerra-Fuquen

Resumen

El presente escrito surge a partir de la articulación que pone en juego el lugar del lenguaje y la interpretación en el psicoanálisis, asunto que se esclarece en este artículo a través de la comprensión de lo que Paul Ricoeur (1985) denomina “la semántica del deseo”. Interrogar el lenguaje y la interpretación en Ricoeur y Freud, permite adentrarse en la estructura semántica que advierte el deseo. Muestra el lugar privilegiado que la palabra ocupa en el psicoanálisis así como su articulación con aquello que constituye la particularidad del sujeto del inconsciente; cuestión bastante compleja que bien ha generado múltiples diálogos entre varias disciplinas, aun más si a ello se le agrega los alcances que la interpretación puede lograr sobre las palabras que aparecen revelando un contenido oculto y que le es propio a cada sujeto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra-Fuquen, F. (2016). La semántica del deseo: Lenguaje e interpretación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(18), 53-61. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1041
Sección
Artículos Núm. 18

Citas

Freud, S. (1991). Interpretación de los sueños [1900]. Obras completas. Vol. 4. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

________. (1992). Sentimientos inconscientes. [Lo inconsciente (1915)].Obras completas. Vol. 14. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Lacan, J. (2011). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. Escritos I. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Laplanche, J. y Pontalis, J. B. (2001). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ricoeur, P. (1985). Freud: Una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI.