Metodología de la administración federal de aviación para el diseño de estructuras de pavimento flexible para aeropuertos

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Julián Rodrigo Quintero González

Resumen

Se representan los aspectos técnicos fundamentales y principalesconsideraciones de la metodologia propuesta por la Administracion Federal de Aviación FAA para el diseño de estructuras de pavimento para aeropuertos. Se exponen los aspectos sobre las variables consideradas en el diseño (estructurales tránsito, factores ambientales y factores intrinsecos), se establecen las caracteristicas de las variables consideradas por el metodo (subrasante y materiales para la estructura, geometría del tren de aterrizaje, número de decolajes equivalentes y peso bruto maximo del decolaje) y se explica el procedimiento utilizado para el tratamiento de la información requerida en diseño estructural de pavimentos flexibles para aeropuertos.

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Cómo citar
González, J. R. Q. (2013). Metodología de la administración federal de aviación para el diseño de estructuras de pavimento flexible para aeropuertos. Ingenio Magno, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/13
Sección
Artículos Ingenio Magno Vol. 1
Biografía del autor/a

Julián Rodrigo Quintero González, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero en Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Geotecnia Vial y Pavimentos, Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia). Docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

[1] HOYOS G. Diego Eduardo. Diseño estructural de pavimentos para aeropuertos. Articulo para Revista de Ingeniería. Universidad Militar Nueva Granada p 21.

[2], [3] RÉPUBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE TRANSPORTE. INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS (2007), Normas de ensayo de materiales para carreteras. Bogotá.

[4], [5], [6] QUINTERO GONZÁLEZ, Julián Rodrigo (2009). Diseño de estructuras de pavimento flexible para aeropuertos: guía práctica. Trabajo de Grado. Especilización en Geotecnia Vial y Pavimentos. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Postgrados y Educación Continuada. Universidad Santo Tomás de Aquino. Santiago de Tunja. p 39.

[7] FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION (1995). Advisory Circular AC 150/5320-6D. U.S. Department of transportation. Chapter 3: Pavement desing. Washington. p 40.

[8] SÁNCHEZ SABOGAL, Fernando (1983). Pavimentos. Capitulo 9: Diseño estructuralde pavimentos flexibles para aeropuertos. Bogotá.