Metodologías sostenibles para el control de la erosión en laderas naturales y taludes artificiales.

Contenido principal del artículo

Julián Rodrigo Quintero González
Carolina Andrea Morcote

Resumen

Se presentan los aspectos fundamentales y principales consideraciones para el tratamiento de taludes erosionados haciendo una descripción de los métodos hasta ahora desarrollados aplicados al control de la erosión. Se exponen los aspectos generales relacionados con el fenómeno de la erosión, el control de la erosión, los métodos de cobertura y los métodos de barrera, y que son actualmente utilizados para el tratamiento de laderas naturales y taludes artificiales erosionados o potencialmente erosivos en forma sostenible, considerando la puesta en práctica de diversas técnicas basadas en el aprovechamiento racional y preservación de los suelos, y la implementación de procesos constructivos coherentes con la topografía de las regiones en las cuales se presentan problemas de erosión.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, J. R. Q., & Morcote, C. A. (2012). Metodologías sostenibles para el control de la erosión en laderas naturales y taludes artificiales. L’esprit Ingénieux, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/122
Sección
Artículos L'esprit Ingénieux 03
Biografía del autor/a

Julián Rodrigo Quintero González, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero en Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Geotecnia Vial y Pavimentos, Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia). Docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.