Acceso Abierto

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados del trabajo de investigación titulado “Formulación plan estratégico para el control de la contaminación acústica vehicular – caso de estudio Tunja”, desarrollado para el Programa de Maestría en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La metodología se enfocó en la evaluación de los niveles de ruido generado por el tráfico, presentes en el punto con mayores condiciones de movilidad crítica sobre la Avenida Suárez en la ciudad de Tunja, Colombia y, la correlación entre niveles de presión sonora y volúmenes vehiculares mediante una análisis de correlaciones de Pearson y análisis de varianza Anova, encontrando que el ruido no guardaba una relación directa con la magnitud de los flujos de tráfico, lo que permitió sugerir que los altos niveles de presión sonora no eran una consecuencia inmediata de los altos flujos vehiculares, sino que respondían a los volúmenes de tipos específicos de vehículos como los de buses, particulares y taxis en la Avenida Suárez en la ciudad de Tunja, ocasionando un problema de contaminación acústica en el área de influencia de esta vía.