Aplicación de la Metodología Racional en el Cálculo de espesores de pavimentos flexibles para aeropuertos.

Julián Rodrigo Quintero González

Resumen


El artículo expone los principios básicos considerados por la Metodología Racional y su aplicación en el diseño de estructuras de pavimento flexible para aeropuertos. Se presentan las principales expresiones utilizadas para determinar el valor de las deformaciones admisibles de la estructura de pavimento, entre estas; la deformación radial por tracción en la parte inferior de la capa de rodadura y la deformación por compresión en la capa de subrasante. De igual forma se plantea la utilización de instrumentos para el cálculo de los esfuerzos y deformaciones de servicio que actúan en la estructura, y se explica el procedimiento utilizado por la metodología racional mediante el desarrollo de un ejemplo de aplicación práctico en el cual se muestra la forma para realiza el chequeo de los valores de deformaciones admisibles comparándolos con los valores de servicio.


Palabras clave


Chequeo de deformaciones admisibles, Diseño de Pavimento Flexible para Aeropuertos, Metodología Racional.

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Referencias


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