El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

REGISTRARSE Y SUBIR ARTÍCULO EN EL RECUADRO

AZUL ARRIBA

DESCARGAR AQUÍ:       1 - Formato Revista Ingenio Magno

          2  -- Carta de Presentación

TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

POLÍTICA PARA AUTORES

Política Editorial

La Revista INGENIO MAGNO con ISSN 2145-9282 (impreso) y 2422-2399 (en línea), adscrita al Centro de Investigación de Ingenierías Alberto Magno “CIIAM” de la Universidad Santo Tomás,  seccional Tunja, tiene como misión divulgar todos aquellos artículos presentados para publicación que describan resultados de trabajos de investigación, revisión o reflexión enmarcados en el campo de las ingenierías. La edición de la revista es semestral con proyección nacional e internacional.

En el presente documento encontrará los requisitos y las características que se deben tener en cuenta en la elaboración y presentación de los artículos por parte de los autores que desean participar en la publicación.  Los artículos remitidos deben ser  inéditos, en idioma español o inglés, no deben haber sido presentados para publicación en otro medio de divulgación nacional o internacional con anterioridad o simultáneamente en otra Revista, y deben enmarcarse en el contenido de la Revista que incluye:

a)      Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación, relacionados con la aplicación y desarrollo de la Ingeniería en cualquier área.  

b)      Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Incluye temáticas pedagógicas y curriculares desarrolladas en programas académicos de formación de Ingenieros.

c)      Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema de ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo sobre un campo relacionado con la Ingeniería. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Estructura de los artículos

Los elementos que contiene los artículos deben ser: título, autores, resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas.

  • Título. El título debe proveer una idea fiel y exacta del contenido de la investigación realizada, debe contener las palabras necesarias para describir con precisión el tema (Máximo 15 palabras). El título se debe presentar en idioma español, inglés y portugués.
  • Autor(es). Los nombres y apellidos de todos los autores, así como la institución de cada uno, ciudad, país y correo electrónico de contacto. El autor de contacto debe estar resaltado por un asterisco (*). Las comunicaciones se harán a través del correo de dicho autor.
  • Resumen. En el resumen se comunica en forma clara y precisa el contenido básico del artículo sin tener que recurrir al resto de la información. El resumen debe contener mínimo 150 palabras y máximo 200 palabras. El resumen se debe presentar en idioma español, inglés y portugués.
  • Palabras claves. Son una lista de cuatro (4) a ocho (8) términos clave relacionados con el contenido del artículo. Deben ser diferentes a las utilizadas en el título del artículo y con base a Tesauro de la UNESCO. Se debe presentar en idioma español, inglés y portugués.
  • Citación. Corresponde a la forma como debe ser referenciado este artículo en otras revistas o publicaciones.
  • Introducción. Debe atraer la atención del lector, mostrando claramente el alcance (planteamiento de la hipótesis), los antecedentes, la importancia del trabajo y la definición de las posibles variables.
  • Materiales y métodos. Se describen los métodos, diseños, procedimientos o técnicas más relevantes para el estudio del problema y la obtención de los resultados (evitar la descripción detallada de técnicas estándar).
  • Resultados. Expresar los resultados de los experimentos descritos en materiales y métodos, los hallazgos que apoyan las conclusiones. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas y/o las figuras.
  • Análisis de resultados. En esta sección se interpretan los datos en relación a los objetivos originales e hipótesis y al estado de conocimiento actual del tema en estudio. Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios den valor.
  • Conclusiones. Se refieren las implicaciones de los resultados en relación con el objetivo propuesto. Enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones injustificadas y las conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
  • Agradecimientos. Se incluyen las instituciones o personas que han colaborado en el desarrollo del artículo. El Council Science Editors (CSE) recomienda a los autores, en su caso, una declaración explícita de la fuente de financiación de la investigación y que esta se ubique en los agradecimientos (Conflicts of Interest and the Peer Review Process. Draft for CSE member review).
  • Referencias. El artículo debe contener referencias suficientes y válidas derivadas de artículos de investigación, libros científicos, bases de datos certificadas.  Cada una de las referencias bibliográficas (artículos, libros, normas, patentes, etc.) que se especifiquen a lo largo del documento, deben aparecer en esta sección en orden estrictamente alfabético según la norma APA (American Psychological Association), Sexta edición para las citas de referencia.

El artículo debe contener como mínimo 10 referencias bibliográficas y la exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad del autor.

  • Nomenclatura. (Si aplica). Si en el texto se incluye nomenclatura debe relacionarse al final del artículo su significado en una tabla. Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SIU).
  • Tablas: Se emplearán para clarificar puntos importantes no aceptándose la doble argumentación bajo la forma de tablas y figuras. Los títulos o píes que las acompañen deben explicar perfectamente el contenido de las mismas.
  • Figuras/Fotografías: Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Se les asignará un número arábigo según orden en el que aparecen en el texto, siendo identificadas por el término Figura. Los pies o leyendas de cada una deben ir indicados y con el número correspondiente. Las imágenes deben ser presentadas en formatos jpg o tif. Se recomienda una buena resolución al momento de capturarlas.
  • Abreviaturas: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Cuando aparezca un término empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez. Los nombres comerciales o marcas no serán utilizados salvo necesidad.

Envío de los artículos

La carta de remisión debe enviarse firmada por todos los autores, indicando que el artículo es inédito y que los autores no tienen conflicto de interés. Esta carta remisoria debe incluir Nombre, nacionalidad, país de nacimiento, fecha de nacimiento, documento de identidad, correo electrónico, afiliación institucional, nivel de formación, programa académico,  foto, y teléfono de los autor(es).  

Los autores deben presentar al comité editorial por medio del correo electrónico de la Revista, la carta de presentación de artículos, la tabla de autores y el articulo en procesador de palabra, compatible con Word, con una extensión de 10 páginas, numeradas en la parte inferior derecha, tamaño carta, en letra Times New Román 11, con espacio interlineado de 1,5 y márgenes de 3 cm.

Para mayor información y correspondencia dirigirse a: Comité Editorial de la Revista Ingenio Magno, Correo electrónico: ingeniomagno@ustatunja.edu.co, Centro de Investigación de Ingenierías Alberto Magno “CIIAM”, calle 19 No 11- 64 Unidad de Investigaciones, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja - Colombia.  PBX: 7440404 Ext 31230.

El artículo debe ser presentado en el formato oficial de la Revista Ingenio Magno disponible en la página web de la Revista Formato revista IM.

La recepción de artículos no implica su publicación; estarán sujetos a evaluación por parte de dos pares evaluadores, nacionales ó internacionales, externos a la institución de origen del autor. La aceptación de los artículos está basada en el contenido científico ó tecnológico, y en la presentación del material de acuerdo a las normas editoriales de la Revista. La publicación de los artículos en la Revista Ingenio Magno no tiene ningún costo para los autores.

Proceso Editorial

La Revista Ingenio Magno enviará acuse de recibido a los autores de los trabajos, informando si se encuentran completos los documentos requeridos y conforme a las políticas de la Revista. El artículo tendrá una primera revisión por parte del Consejo Editorial, verificando si la temática y contenido se adecua a la cobertura de la Revista, originalidad de la publicación y si cumple las normas de publicación. En una segunda etapa  se procederá al envío para la revisión externa. Los manuscritos serán revisados de forma anónima (doble ciego) por al menos dos expertos en el tema y/o metodología empleada. La Revista, una vez cuenta con los informes externos, se reserva el derecho de aceptar / rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo, comprometiéndose a respetar el contenido original. El formato utilizado por los pares evaluadores de la Revista Ingenio Magno se puede consultar en la página web de la Revista. Serán sometidos todos los artículos a revisión de varios pares externos, los cuales tienen un periodo de 30 días hábiles para dar respuesta y una vez recibido el concepto de mínimo dos evaluadores, será enviada la notificación a los autores de las correcciones solicitadas para continuar el proceso editorial, dicha notificación se enviará de acuerdo a la recepción de las evaluaciones en un periodo no superior a 60 días. Los autores recibirán los informes de evaluación, para que éstos puedan realizar las correcciones oportunas. Los autores devolverán el artículo corregido en un plazo de máximo 5 días calendario. El consejo editorial revisará que las correcciones se hayan realizado conforme la solicitud de los evaluadores y notificará finalmente al autor el concepto definitivo emitido por la Revista.

Los conceptos de la Revista pueden ser:

  • Publicar sin modificaciones: Cuando mínimo dos pares evaluadores emitan un concepto de que la publicación no requiere ninguna modificación.
  • Publicar con modificaciones: Cuando uno o los dos pares evaluadores tienen observaciones o exigen modificaciones en el artículo para ser aceptado para publicación.
  • No publicar: Cuando los dos pares evaluadores emiten un concepto negativo para publicación.

Previo a la impresión de la Revista Ingenio Magno, cada artículo será enviado al autor corresponsal para la revisión y aprobación de impresión.