Enfoque y alcance

La Revista INGENIO MAGNO tiene como misión divulgar todos aquellos artículos presentados para publicación que describan resultados de trabajos de investigación enmarcados en el área de las ingenierías. Permite informar a la comunidad académica y científica sobre los desarrollos actuales en investigación, convirtiéndose en un punto de encuentro de saberes y experiencias y en una zona de debate que permite el intercambio de ideas y la colaboración entre disciplinas comunes de la ingeniería.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Ingenio Magno de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.

Licencia de Creative Commons

 

Código de Ética

La revista Ingenio Magno de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, atiende la "Guía de buenas prácticas para editores de revistas" (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf), al igual que lo expuesto en el Hábeas Data (ley Estatutaria 1266 de 2008) para el manejo de información personal en bases de datos.

Sobresalen los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la revista Ingeniero Magno debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por parte de los autores, respetando las policitas definidas por la revista.

En los casos para los que los trabajos se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones, se debe contar con la correspondiente autorización de estas, la cual debe enviarse en conjunto con el trabajo.

Cada trabajo presentado a la Revista Ingenio Magno debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere auto-plagio el que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos publicados previamente, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar en la carta de presentación del artículo, que el contenido del artículo objeto de evaluación para publicación es original, que no ha sido publicado en ningún otro medio impreso

o electrónico y que no está siendo evaluado para su publicación en otro medio.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la revista. Se espera que NO aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas previamente. Quien sólo haya participado en parte de estos, puede figurar en la sección de agradecimientos.

Sobresalen los siguientes aspectos para los pares evaluadores:

El Comité Editorial de la revista Ingenio Magno invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa de acuerdo al área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, tiempo, o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Comité Editorial re-asigne a otro par la revisión del trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar las decisiones sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores por parte de la revista Ingenio Magno, son confidenciales y por ende la revisión de estos se limita únicamente a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación devienen en un empleo inadecuado y no autorizado.

Declaración de conflicto de interés y confidencialidad

Entre los compromisos de los pares evaluadores se debe realizar la instrucción académica de condición equitativa, objetiva, confidencial y considerarlo libremente de conflictos de intereses bien sea por temas académicos, laborales y/o personales con relación al artículo a evaluar. Para la evaluación de los artículos se realiza a doble ciego y se envía un formato con instructivo para los pares evaluadores.

Instructivo pares evaluadores: El comité de la revista Ingenio Magno agradece su valiosa colaboración, para mayor información se describe a continuación el proceso general del ciclo de vida editorial.

Una vez recibido el artículo, el Editor verifica la temática y el contenido del mismo, determina si es apropiado para optar por la publicación en la revista y revisa que el escrito se haya construido y sea entregado con los parámetros descritos en el instructivo de autores. Seguidamente si el articulo cumple con los aspectos mencionados, pasa a revisión por parte de un evaluador que integra el comité de arbitraje, a quien se le hará llegar una copia del artículo en forma digital y un archivo con el formato para Evaluación de Artículos de la Revista INGENIO MAGNO.  Los evaluadores tendrán trayectoria reconocida en áreas relacionadas con el tema del artículo.

El Par evaluador se compromete a la revisión total del articulo una vez le sea asignado y sean enviados los documentos mencionados anteriormente. El comité de arbitraje deberá revisar aspectos como tipo de artículo, interés de la temática expuesta en el escrito, estructura y contenido del artículo, correspondencia entre la temática, el título y las conclusiones. El material que recibe el par evaluador es reservado y pertenece únicamente a los autores, por esto no debe hacer ninguna divulgación o copia de la información sin la debida autorización de los autores y del Editor de la Revista. Una vez realizada la evaluación del artículo, el par debe enviar el informe utilizando el formato para Evaluación de Artículos al Comité Editorial.

Después de recibir la evaluación del artículo por parte del Comité de Arbitraje, el Comité Editorial toma una decisión sobre la publicación del artículo, basado en el concepto de los pares evaluadores. La decisión puede ser:

  • Aceptar el artículo: En el caso de que el artículo sea aprobado por el comité editorial, El Editor comunicara de la decisión a los autores para la publicación del escrito en la revista. Si es necesario realizar alguna modificación del artículo para su publicación, el editor devolverá el trabajo al autor con las evaluaciones de los pares, para que este realice las modificaciones sugeridas. Una vez se reciba el artículo corregido, el Comité Editorial revisará el artículo y tomará una decisión final.
  • Rechazar el artículo: El Editor devolverá el artículo con las evaluaciones e informará las razones para no publicarlo en su forma actual.

Derechos de autor y Copyright

Los autores que publican con la Revista Ingenio Magno aceptan las siguientes precisiones: Los autores ceden los derechos patrimoniales a la Universidad Santo Tomas Aquino, seccional Tunja,  de manera gratuita, se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales y otorgan a la revista el derecho de primera publicación el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License. la cual permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la inicial publicación en esta revista, sin fines comerciales.

Licencia Creative Commons

No puede hacerse uso del material de la revista Ingenio Magno con propósitos comerciales.

SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.

Plagio

El equipo editorial de la Revista Ingenio Magno verifica siempre la originalidad de cada artículo  con el ánimo de identificar si existen  casos de citación inadecuada, mal referenciación o plagio.

Para este caso se utiliza la herramienta Turnitin (www.turnitin.com), licenciada por la Universidad Santo Tomas seccional Tunja.  Cuando un documento muestra inconvenientes de citación, se devuelve a los autores para que realicen los cambios adecuados, de lo contrario, el documento se rechaza inmediatamente.

Costos

Los autores(as) no asumen ningún costo por el procesamiento de artículos, ni por el envío de artículos (no hay costo por el proceso editorial de sus artículos).

Historial de la revista

Revista Ingenio Magno, creada inicalmente en el año 2010; con una peridiocidad semestral.