La libertad religiosa en los tiempos de los aquelarres y los autos de fe

Contenido principal del artículo

Alberto Echeverri

Resumen

Un episodio lamentable de la historia de las iglesias católica romana y protestante, durante los quinientos años que van del siglo XIII al XVIII en Europa, por el que ambas han merecido la crítica pertinaz desde el siglo de las luces hasta hoy, fue la persecución de brujos, magos y hechiceros, sobre todo mujeres. Develar el fundamentalismo, fanático o integrista que, agazapado tras el discurso teológico, defendía la que se autoafirmaba como única verdadera fe y con base en ellapropugnaba la conservación de la seguridad de los Estados, resulta indispensable cuando nuevos fundamentalismos acosan la naciente libertad religiosa en las democracias contemporáneas. El texto se detiene en la evolución de los hechos y personajes más relevantes del hostigamiento, siglo tras siglo, mientras procura destacar un coherente sentido evangélico que no parecen haber tenido en cuenta las decisiones eclesiásticas y civiles y la literatura teológica que las respaldaba.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverri, A. (2015). La libertad religiosa en los tiempos de los aquelarres y los autos de fe. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(17). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/990
Sección
Artículos Núm. 17

Citas

Barbaglio, G. (2012). Gesù ebreo di Galilea. Indagine storica. Bologna: Dehoniane.

Bechtel, G. (2001). Las cuatro mujeres de Dios. La puta, la bruja, la santa y la tonta. Barcelona: Ediciones B.

Beck, U. (2009). El Dios personal. La individualización de la religión y el “espíritu” del cosmopolitismo. Barcelona: Paidós.

Berti, G. (2010). Storia della stregoneria. Origini, credenze, persecuzioni e rinascita nel mondo contemporaneo. Milano: Mondadori.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2009). Diccionario de los símbolos (2ª. ed.). Barcelona: Herder.

Colaianni, N. (2013). Libertà di religione (tra “mito” e diritto)”. Ore undici/ Gli scoiattoli, 05, 1-39.

Corominas, J. (2000). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (3ª ed.). Gredos, Madrid.

Del Col, A. (2006). L´Inquisizione in Italia dal XII al XXI secolo. Milano: Mondadori.

Delumeau, J. (2002). El miedo en Occidente (Siglos XIV-XVIII). Una ciudad sitiada. Madrid: Taurus/Santillana.

Ehrman, B. D. (2004). “Vencedores, perdedores y la cuestión de la tolerancia”, en: Cristianismos perdidos. Los credos proscritos del Nuevo Testamento (2ª ed.). Barcelona: Crítica, p. 359-373.

Epiney-Burgard, G. y Zum Brunn, E. (1998). Mujeres trovadoras de Dios. Una tradición silenciada de la Europa medieval. Barcelona: Paidós.

Estrada, J.A. (2005). “Monoteísmo y politeísmo”, en: Tamayo, J.J. (2005). Nuevo diccionario de teología. Madrid: Trotta,…, 645-655.

García Lorca, F. (1933). Teoría y juego del duende. Biblioteca virtual universal. Recuperado el 10 de marzo de 2014, de http://biblioteca.org.ar/libros/1888.pdf

Gómez Mier, V. (1997). De la tolerancia a la libertad religiosa. Exigencias metodológicas de la ética cristiana a la luz del decreto conciliar Dignitatis humanae. Madrid: Perpetuo Socorro.

Maifreda, G. (2014). I denari dell´inquisitore. Affari e giustizia di fede nell´Italia moderna. Torino: Einaudi.

Moliner, M. (1979). Diccionario de uso del español (tomos I y II). Madrid: Gredos.

Moliner, A. (2005). “Fundamentalismo”, en: Tamayo, J. J., Nuevo…, 396-404.

O’Malley, J. (2011). Storia dei Papi. Roma: Fazi.

Ospina, W. (2014, 22 de febrero). “La irrupción de lo invisible”. El Espectador.

Pagola, J.A. (2013). Jesús. Aproximación histórica. Buenos Aires: PPC.

Patiño, C. A. (2006). Guerras de religiones. Transformaciones sociales en el siglo XXI. Bogotá: Siglo del Hombre / Universidad Nacional de Colombia.

Patiño, J. U. (2012). La Iglesia en América Latina. Un acercamiento histórico al proceso evangelizador eclesial en el continente de la esperanza – Siglos XV-XXI (2ª ed.). Bogotá: San Pablo.

Pikaza, Javier. Recuperado de: http://blogs.21rs.es/pikaza/2011/06/01/centurion-el-amor-de-un-soldado-mt-8-5-13/#sthash.rc1I5mkH.dpuf (Consultado el 4 de junio de 2015).

Rotterdam, E. de (2001). Elogio de la locura. Elogio de la estulticia (3ª ed.). Bogotá: Panamericana.

Tamayo, J. J. (dir.) (2005). Nuevo diccionario de teología. Madrid: Trotta.

Terrin, Aldo Natale. La religione. Temi e problema. Brescia: Morcelliana 2008.

Theissen, G. (1997). La sombra del Galileo. Salamanca: Sígueme.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.