La reivindicación de la parresía en el último Foucault: algunas resonancias latinoamericanas y colombianas

Contenido principal del artículo

Santiago Borda-Malo Echeverry

Resumen

Este artículo es un fragmento de nuestra amplia aproximación al tema de la Parresía (testimonio audaz de la verdad), que reivindicó el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) en los últimos dos años de su vida: cursos en el Collège de France (París), plasmados en tres libros muy significativos: “La hermenéutica del sujeto”, “El gobierno de sí y de los otros” y “El coraje de la verdad: el gobiernode sí y de los otros II”. Marca un significativo viraje en su meditación filosófica, poco tenido en cuenta en los estudios críticos sobre su Vida y Obra. En efecto, se remonta a los sabios griegos, en especial Sócrates, Platón y luego las escuelas greco-romanas: estoicos (Epicteto, Séneca y Marco Aurelio), los cínicos (Diógenes de Sínope) y su sabiduría naturalista y sincera, para culminar evocando a los Padres de la Iglesia, plenificando el sentido filosófico de la ‘Parresía’ en una aproximación teológica, que desborda al mismo filósofo. En esta tesis doctoral nos atrevemos a lanzar la hipótesis de que el filósofo realizó un significativo ‘salto epistemológico’ (con expresión de Gaston Bachelard), que marca un hito sin precedentes en la filosofía occidental, colmando un vacío de la filosofía académica reacia a expresar la verdad sin miramientos en un mundo donde prolifera la mentira en múltiplesformas, al decir de Alexandre Koyré. Más epistémicamente hablamos de sofismas de distracción y falacias. Espolea, finalmente, a la teología para reivindicar la Parresía como mensaje-clave, al estilo del actual Papa Francisco (‘EvangeliiGaudium’, 2013). Se trata de un aporte praxiológico (fusión de teoría y praxis) que puede revolucionar positivamente nuestra decadente sociedad contemporánea. Finalmente, reseñamos someramente algunos detalles de la recepción del pensamientofoucaultiano tanto en América Latina como en Colombia, controvirtiendo la tendencia actual a reducir al pensador francés a una moda académica más.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borda-Malo Echeverry, S. (2015). La reivindicación de la parresía en el último Foucault: algunas resonancias latinoamericanas y colombianas. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(17). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/988
Sección
Artículos Núm. 17
Biografía del autor/a

Santiago Borda-Malo Echeverry

El autor es Especialista en Ética y Magíster en Filosofía Latinoamericana de la USTA-Bogotá (2003), docente en la Seccional USTA-Tunja (Coordinador del Área de Ética) y Diácono Permanente de la Arquidiócesis de Tunja

Citas

Abraham, T. (2012). El último Foucault. Buenos Aires: Sudamericana.

Álvarez, Y. J. (2013). El último Foucault: Voluntad de verdad y subjetividad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Baudrillard, J. (1994). Olvidar a Foucault (original francés: ‘Oublier Foucault’). Valencia (España) : Pre-textos.

Blanchot, M. (1988). Michel Foucault tal y como yo lo imagino (original francés: ‘M. F.tel que je l’imagine’). Valencia (España) : Pre-textos.

Borda-Malo, E. S. (2012). Crítica de la razón violenta y Filosofía de la Noviolencia. Tunja: USTA (Unidad de Investigación).

_________. (2014-2015). La reivindicación de la simbiosis Verdad-Parresía en el último Michel Foucault: implicaciones éticas y políticas. Tesis doctoral en curso. Bogotá: USTA.

_________. (2012). Crítica de la razón violenta y Filosofía de la Noviolencia. Tunja: USTA (Unidad de Investigación).

Castro. E. (2011). Diccionario Foucault: Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI.

_________. (2014). Introducción a Foucault. Buenos Aires : Siglo XXI.

Cortés, R. M. (2010). Poder y Resistencia en la Filosofía de Michel Foucault. Madrid: Biblioteca Nueva (Colección ‘Razón y Sociedad’, No. 98). 161 p.

Couzens Hoy, David (Comp.) (1988). Foucault (Antología de críticas). Buenos Aires: Nueva Visión. 262 p.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del Estructuralismo y la Hermenéutica (original inglés: ‘M. F.: Beyond Structuralism and Hermeneutics’, 1983). Buenos Aires: Nueva Visión.

Eribon, D. (1992). Michel Foucault. Barcelona: Anagrama.

_______ (1995). Michel Foucault y sus contemporáneos. Buenos Aires: Nueva Visión. 350 p.

Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe Diem (Con texto introductorio de Edgar Garavito, Ph. D., discípulo de G. Deleuze: ‘Tiempo y espacio en el discurso de M. Foucault).

________ (1999 / 2006). Discourse and Truth: the problematization of Parrhesia: 6 lectures at the University of California at Berkeley, Oct.-Nov. 1983 (recientemente traducidas al castellano, recopiladas por Joseph Pearson).

_______ (2011). La hermenéutica del sujeto (Curso en el Collège de France, 1981- 1982). Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.

_________. (2014). Obrar mal, decir la verdad: Función de la confesión en la justicia. (Curso de Lovaina, 1981). Buenos Aires: Siglo XXI. 360 p.

________. (2015). La Ética del Pensamiento: Para una crítica de lo que somos (Antología de textos por Jorge Álvarez Y.güez). Madrid: Biblioteca Nueva. 396 p.

Gómez, J. A. (2008). Un mundo sin prisiones es posible. México: UNAM. 156 p.

Macey, D. (1995). Las vidas de Michel Foucault (versión original inglesa: ‘Thelives of Michel Foucault’). Madrid: Cátedra.

Miller, J. (1995). La pasión de Michel Foucault (original inglés: ‘The passion of Michel Foucault’). Santiago de Chile: Andrés Bello.

Revel, Judith (2014). Foucault, un pensamiento de lo discontinuo (‘Foucault, une pensée du discontinu’). Buenos Aires: Amorrortu.