El viaje: transfiguración y narrativas

Contenido principal del artículo

Irleni Milena Corredor-Robles

Resumen

Cegados por la inmediatez, el conformismo y la monotonía de los días, los seres humanos han hecho del viaje y sus formas narrativas, un acto simple y desabrido. Ordinariamente se viaja en vacaciones, por descansar y para “conocer”, y al llegar a casa fotos y acontecimientos meramente físicos o materiales acompañan su relato. El presente artículo pretende abordar el viaje y su relato desde una perspectiva dinámica y literaria respectivamente, en el que el desplazamiento no físico y la transformación son cruciales en el acto mismo de viajar, pero también en el que viaja y después cuenta. Para ello, la literatura y sus posibilidades serán el foco principal para iluminar detalles, no nuevos, pero sí generalmente abandonados o desprovistos de interés por parte del individuo actual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corredor-Robles, I. M. (2015). El viaje: transfiguración y narrativas. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(17). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/984
Sección
Artículos Núm. 17

Citas

Castaneda, C. (1977). Viaje a Ixtlán. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Clifford, J. (1999). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa.

Colombi, B. (2006). El viaje y su relato. Latinoamérica: Revista de Estudios latinoamericanos, 34, 11-35.

De Maistre, X. (2007). Viaje alrededor de mi habitación. Madrid: Editorial Funambulista.

González, F. (1973). Libro de los viajes o de las presencias. Medellín: De Bedout.

_____. (1995). Viaje a pie. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Huxley, A. (1992). Las puertas de la percepción. Recuperado de: http://www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Huxley,Aldous,Las%20puertas%20de%20la%20percepcion.pdf .

Marione, M. y Tineo, G. (2010). Viaje y relato en Latinoamérica. Buenos Aires: Katatay.

Molloy, S. (2010). La viajera y sus somnbras: Crónica de un aprendizaje. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Romero, L. Almarcegui, P. (2005). Los libros de viaje: realidad vivida y género literario. Universidad Nacional de Andalucía.

Taussing, M. (2004) My Cocaine Museum. Chicago: University of Chicago Press.

Torre, C. (s.f.). Los relatos de viajeros. Recuperado el 31 de Marzo de 2014. Recuperado de: http://fr.scribd.com/doc/6859160/Los-relatos-de-viajeros-Claudia-Torre.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.