Políticas públicas instrumentales; la alimentación escolar como una respuesta a la deserción, análisis desde el enfoque sistémico
Contenido principal del artículo
Resumen
La vida política se desarrolla mediante un juego dado por una serie de ofertas institucionales y diversas demandas, en este caso sociales, que ingresan diariamente a la agenda pública. Partiendo de esto, las soluciones brindadas desde el Estado y sus diferentes agencias a las problemáticas de la comunidad responden a un proceso en el cual múltiples actores confluyen, generándose diferentes etapas desde la literatura de las políticas públicas.
Detalles del artículo
Cómo citar
Vergara-Varela, R., & Rodríguez-Vásquez, M. E. (2015). Políticas públicas instrumentales; la alimentación escolar como una respuesta a la deserción, análisis desde el enfoque sistémico. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(16). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/960
Sección
Artículos Núm. 16
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Almond, G., & Lipset, S. (1992). Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
————& Powell, G. (1972). Política comparada. Una concepción evolutiva. Buenos Aires: Paidós.
CUNA P., Enrique. “Aplicación y crítica del enfoque sistémico para el estudio de las culturas políticas en México”. Sociológica, 22 (64): 179 - 209. México, 2007.
Desayunos escolares, Un logro de corresponsabilidad (Agosto 6 de 2010). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-242474.html. Junio 12 de 2012.
DNP. Documento del Consejo de Política Económica y Social, CONPES Social No. 091 del 2005, Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de Desarrollo del milenio 2015. Versión aprobada. Bogotá, 2005.
Easton, D. (1982). Esquema para el análisis político. Buenos Aires: Amorrortu editores.
———— (1997). “Enfoques sobre teoría política”. Buenos Aires: Amorrortu editores.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF). “Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares del Programa de Alimentación Escolar, PAE”. Versión aprobada según Resolución 06054 de 30 diciembre 2010.
Miró-Quesada, R. F. (1999). “Aproximaciones para una teoría general de la ciencia política”. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/avanzada/n1_2004/04.pdf
Muller, P., Jolly, J-F., & Salazar, C. (2010). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Ortiz M, A. (1986) El concepto de sistema político en la obra de David Easton. Sociológica, V. 1 (2).
Revela Encuesta de la UNILIBRE en Cali-Los Desayunos Escolares, con alta aceptabilidad entre los Beneficiarios. Cali, Octubre 22 de 2007. Recuperado de: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=3398. Junio 12 de 2012.
Roth Deubel, A. N. (2006). Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Aurora.
Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV (2014). “Pliego de peticiones presentado a la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali por el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle, “SUTEV””.
Vergara Varella, R. (2011). Análisis de la política pública de los desayunos escolares en la ciudad de Cali (2010), una aproximación. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
————& Powell, G. (1972). Política comparada. Una concepción evolutiva. Buenos Aires: Paidós.
CUNA P., Enrique. “Aplicación y crítica del enfoque sistémico para el estudio de las culturas políticas en México”. Sociológica, 22 (64): 179 - 209. México, 2007.
Desayunos escolares, Un logro de corresponsabilidad (Agosto 6 de 2010). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-242474.html. Junio 12 de 2012.
DNP. Documento del Consejo de Política Económica y Social, CONPES Social No. 091 del 2005, Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de Desarrollo del milenio 2015. Versión aprobada. Bogotá, 2005.
Easton, D. (1982). Esquema para el análisis político. Buenos Aires: Amorrortu editores.
———— (1997). “Enfoques sobre teoría política”. Buenos Aires: Amorrortu editores.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF). “Lineamientos Técnico Administrativos y Estándares del Programa de Alimentación Escolar, PAE”. Versión aprobada según Resolución 06054 de 30 diciembre 2010.
Miró-Quesada, R. F. (1999). “Aproximaciones para una teoría general de la ciencia política”. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/avanzada/n1_2004/04.pdf
Muller, P., Jolly, J-F., & Salazar, C. (2010). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Ortiz M, A. (1986) El concepto de sistema político en la obra de David Easton. Sociológica, V. 1 (2).
Revela Encuesta de la UNILIBRE en Cali-Los Desayunos Escolares, con alta aceptabilidad entre los Beneficiarios. Cali, Octubre 22 de 2007. Recuperado de: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=3398. Junio 12 de 2012.
Roth Deubel, A. N. (2006). Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Aurora.
Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV (2014). “Pliego de peticiones presentado a la Secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali por el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle, “SUTEV””.
Vergara Varella, R. (2011). Análisis de la política pública de los desayunos escolares en la ciudad de Cali (2010), una aproximación. Santiago de Cali: Universidad del Valle.