El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI

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José Eriberto Cifuentes Medina

Resumen

El papel de las “Humanidades” en la forma- ción de los futuros profesionales en el presente siglo; merece un análisis crítico, en el nivel de educación su- perior a distancia, con el fin de incursionar en la crisis por la cual están pasando las humanidades en la forma- ción universitaria y el proceso de enseñanza - apren- dizaje de las mismas en los programas y sus aportes a la formación académica y humana de los estudiantes. La reflexión de la vida y de las ciencias humanas pre- tende construir personas que le aportan a su familia, ciudadanos a la sociedad, profesionales a la empresa de manera adecuada e idónea; la formación que brindan las instituciones universitarias acerca de las humani- dades a los estudiantes, se infiere que aún falta mayor compromiso.Se aborda el papel de las humanidades en la educación superior, con el fin de consolidar la preparación huma- na. Se emprendió el camino por algunas de las gene- ralidades, ventajas e importancia de las mismas en la vida de los estudiantes en su presente y posterior ejer- cicio profesional. Se hace necesario comprender que la actividad universitaria es mucho más que el mero conocimiento instrumental, por ello se exige abordar un conocimiento del hombre: ¿Quién es la persona?,¿Cuáles son sus dimensiones en sí mismo, en su histo- ria y en las diferentes manifestaciones?El estudio aborda principalmente varios elementos de trabajo como: 1. ¿Por qué son importantes las huma- nidades en la formación universitaria?, 2. ¿Por qué es relevante las humanidades en cada programa académi- co?, 3. ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de las huma- nidades de manera eficaz? y 4. ¿Cómo interpretar la crisis silenciosa de las humanidades que proponen varios autores?. Con el propósito de mantener un punto de equilibrio entre el conocimiento técnico y el saber hu- mano las humanidades han de ayudar a los estudiantes a: discutir, pensar, razonar, a no conformarse, a llegar a convicciones más profundas de la vida, su dignidad como ser humano y su papel en la sociedad, sin olvidar la esencia del ser en sí mismo y recobrar su sentido.Es preciso señalar que día por día, el problema prin- cipal de las humanidades es la crisis por la cual están pasando, pues se trata de un momento neurálgico en donde inciden varios factores, los cuales merecen es- pecial atención por parte de los diferentes actores que hacen parte del proceso educativo, toda vez que el si- lencio no sea un ingrediente que ayude a la crisis sino que a viva voz, se despierte del letargo en el cual el ser humano pueda valer por lo que es.Los autores: Martha Nussbaum, Martín Camargo, Ana Lucia, Martín Heidegger entre otros; coinciden en que la enseñanza de las humanidades para el Siglo XXI está sumergida en una crisis silenciosa que requiere de un análisis, en medio de la filosofía contemporánea y en tiempos de globalización, es pertinente avanzar por el camino de la reflexión que el estudiante se haga a si mismo frente al ser de las humanidades, pues el con- tenido de las asignaturas humanistas han de conservar el mismo valor de las que contienen el valor técnico. El profesional del siglo XXI requiere de la sensibilidad social y humana, al igual que de llegar a lo profundo del ser humano, de saber ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, ¿De dónde viene?, el aprendizaje de las ciencias humanas requiere de sensibilidad y disciplina.

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Cómo citar
Cifuentes Medina, J. E. (2014). El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 7(15). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842
Sección
Artículos Núm. 15