Huellas de Alemania en la educación en Colombia

Contenido principal del artículo

Alexandra Toro O
Armando Muñoz
Lars Scharnholz

Resumen

Desde el comienzo de la revolución industrial en Europa, los alemanes en Colombia le apostaron tanto a la importación de tecnologías y a las inversiones, como a la educación; se consideraba que lo que ellos reconocían como los cimientos del desarrollo, a saber, los intereses de un mercado duradero, el crecimiento causado por las actividades de importación y exportación, el conocimiento y una férrea disciplina, eran pilares que debían estar unidos.El desarrollo de las escuelas y universidades en Colombia se relaciona también con la influencia de los inmigrantes alemanes y las relaciones colombo-alemanas (ALLAGEIER, 1979, págs. 460-163), como lo muestra el llamado de profe- sores alemanes a las instituciones educativas en varias ciudades del país en los años 1870 y 1920. (ALLAGEIER, 1979, pág. 457). Aún se observan las huellas de los alemanes en la educación colombiana, pero también quedaron huellas en ciudades y municipios, representadas en una arquitectura que albergó las actividades que docentes y pedagogos adelantaron en pro del progreso del país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toro O, A., Muñoz, A., & Scharnholz, L. (2014). Huellas de Alemania en la educación en Colombia. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 7(15). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/840
Sección
Artículos Núm. 15

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.