Huellas de Alemania en la educación en Colombia

Alexandra Toro O, Armando Muñoz, Lars Scharnholz

Resumen


Desde el comienzo de la revolución industrial en Europa, los alemanes en Colombia le apostaron tanto a la importación de tecnologías y a las inversiones, como a la educación; se consideraba que lo que ellos reconocían como los cimientos del desarrollo, a saber, los intereses de un mercado duradero, el crecimiento causado por las actividades de importación y exportación, el conocimiento y una férrea disciplina, eran pilares que debían estar unidos.

El desarrollo de las escuelas y universidades en Colombia se relaciona también con la influencia de los inmigrantes alemanes y las relaciones colombo-alemanas (ALLAGEIER, 1979, págs. 460-163), como lo muestra el llamado de profe- sores alemanes a las instituciones educativas en varias ciudades del país en los años 1870 y 1920. (ALLAGEIER, 1979, pág. 457). Aún se observan las huellas de los alemanes en la educación colombiana, pero también quedaron huellas en ciudades y municipios, representadas en una arquitectura que albergó las actividades que docentes y pedagogos adelantaron en pro del progreso del país.


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