Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva

Contenido principal del artículo

Nubia Elena Pineda de Cuadros

Resumen

La trayectoria histórica del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de éste en otros contextos. De esta manera la reflexión que permiten las prácticas de los maestros lleva a estudiar, a través de las historias de vida de egresados y estudiantes de esta licenciatura, las condiciones sociales, políticas y culturales de los maestros y maestras egresados y de estudiantes que ejercen la docencia, pero que son estudiantes de la mencionada licenciatura. En este artículo se estudia la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología Escuela Nueva, llevadas a cabo por egresados y estudiantes en instituciones educativas en los municipios de Combita (Boyacá), Leticia (Amazonas), Cimitarra (Santander) y Barrancominas (Guainía), y de ésta forma se evidencia la importancia que alcanzan estos maestros como líderes comunitarios en cada uno de los contextos donde desarrollan sus prácticas pedagógicas, junto a otras actividades que son propias de estos lugares, donde los docentes viven y trabajan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda de Cuadros, N. E. (2014). Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 7(15). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/839
Sección
Artículos Núm. 15