El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant.

Contenido principal del artículo

Jesús David Vallejo Cardona
Jaime Arbey Atehortúa Sánchez

Resumen

El suicidio es propiamente producir- se o darse a sí mismo la muerte, sea por una acción voluntaria o por una omisión. Es una especie de desprecio por la propia existencia. Este acto presenta un atentado directo contra la justicia, no solo el autor del suicidio, sino también para quien coopera en la consumación del hecho.El siguiente texto nace de un proceso investigativo tipo documental, bajo el supuesto teórico de cómo el suicidio es una injusticia, tesis analizada desde dos autores, Santo Tomás y de Immanuel Kant. Para Santo Tomás (1963) el tema del suicidio se sintetiza en tres argumentaciones que le hacen ilícito: 1. La violación de la ley natural, en tanto todo ser se ama a sí mismo, buscando conservar la vida. 2. El individuo es parte de un todo: él pertenece a una colectividad; de ahí que quien se quite la vida hace injuria a la comunidad por privarla de uno de sus miembros. 3. La sacralidad de la vida y el reconocimiento a quien la da. Qui- tarse la vida es pecar contra Dios, pues solo a Dios pertenece el juicio de la muerte y de la vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo Cardona, J. D., & Atehortúa Sánchez, J. A. (2014). El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 7(14), 105-124. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/831
Sección
Artículos Núm. 14

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.