¿Cómo surge el ser?

Contenido principal del artículo

Juan Cepeda H

Resumen

Se aborda la pregunta por el ser desde sus orígenes griegos y se muestra en su relación con el problema de la verdad, lo que evidencia el horizonte ontológico desde el cual emergen ambos aspectos propios del problema del ser; inmediatamente se señala que investigar el ser es diferente a toda investigación sobre cualquier cosa o ente. Antes de aprehenderlo en la realidad, antes de pensarlo en la palabra, ¿cómo surge el ser? El pensamiento náhuatl lleva a reflexionar en primera medida, que el ser surge verdadeante, y así también emerge la pregunta cómo surge el ser cotidianamente, para el común de las personas, lo que lleva a una primera respuesta que indica al estar como modo de atalayarse la verdad del ser, sin pretender que esta sea la respuesta buscada a la señalada pregunta. El presente avance de investigación logra presentar la ruptura de horizontes tradicionales para la comprensión del ser, y dejar abierta una nueva posibilidad que avanzaría la propuesta de un pensamiento ontológico por ahora propuesto desde el filosofar latinoamericano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda H, J. (2014). ¿Cómo surge el ser?. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 6(13). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/723
Sección
Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.