HACIA UNA MORAL AUTONOMA-TEONOMA

Contenido principal del artículo

Froilán Tiberio Casas Ortiz

Resumen

La conducta humana exige una moral racional, es decir, centrada en el mismo hombre. El juicio de valor se desprende de esa realidad ontológica, el hombre esencialmente es un sujeto trascendental. En la apertura al otro descubre la apertura al infinito. Por eso, la moral que rige el comportamiento humano es autónoma- teónoma una y otra se exigen mutuamente. Excluir una de las dos es mutilar al hombre. Esta moral es objetiva y permanente. Tiene como referente al hombre en su natural apertura al infinito. El hombre es categorialmente autónomo y trascendentalmente teónomo. La simbiosis expresa la unidad humana. Unidad que demuestra la totalidad del hombre. Llevándolo a buscar y amar el bien.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, F. T. C. (2014). HACIA UNA MORAL AUTONOMA-TEONOMA. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 2(5). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/382
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.