Contra el héroe cristiano

Contenido principal del artículo

Alberto Echeverri Guzmán

Resumen

El mito del héroe en Occidente ha ido adquiriendo dimensiones cotidianas desde el incremento de los medios de comunicación social. La fe de los cristianos no sólo resulta influenciada por la multiplicidad de la figura heroica, sino que parece disfrutarla y aun contribuir a su prolongación cultural. El ensayo pretende cuestionar el hecho específico de la existencia del héroe desde la ideología que lo genera y con la que él mismo coopera, examinando en particular su sentido o sinsentido para la fe cristiana al ponerlo frente a la persona de Jesús de Nazaret. Concluyen estas breves páginas proponiendo una manera creativa de vivir la historia, renunciando al heroísmo como un camino de superación de la mera ideología.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverri Guzmán, A. (2024). Contra el héroe cristiano . Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 16(33), 41-67. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3044
Sección
Artículos

Citas

Ackerman, D. (1992). Una historia natural de los sentidos. Barcelona: Anagrama.
Alvar, C. (2005). “Cervantes y los judíos”. Recuperado de:
https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_2005/cl_2005_05.pdf
Amodio, E. (2009). “Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela. Construcción del pasado y mitologías de los héroes”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 15(3),157-168.
Barbaglio. G. (2012). Gesù ebreo de Galilea. Indagine storica. Bologna: Dehoniana.
Barrios Tao, H. (2008). “La metáfora militar en Pablo: El combate del cristiano en Efesios 6, 10-20”. Bogotá: Bonaventuriana.
Barthes, R. (1957 / 2002). Mitologías. México: Siglo XXI.
Bauzá, H. F. (1998). El mito del héroe: Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Benedicto XVI, Papa (2007, 22 de junio). Carta de Benedicto XVI
al Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos con ocasión de los 100 años del escultismo. Recuperado de https://www.vatican.va/content/benedict- xvi/es/letters/2007/documents/hf_ben-xvi_let_20070622_scoutisme.html
Calvino, I. (1993 / 2015). Lezioni americane. Sei proposte per il prossimo millennio. Milano: Mondadori.
Cardona, P. (2006). Del héroe mítico al mediático. Revista Universidad EAFIT, 42 (144),51-68. Recuperado de:
https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16681/document%20-%202020-08-07T145919.536.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Carlyle, Th. (1841 / 1967). Gli eroi e il culto degli eroi e l´eroico nella storia. Torino: Utet.
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1986 / 2009). Diccionario de los Símbolos. Barcelona: Herder.
De Gruyter (s.f.). “Don Quijote, ¿héroe o antihéroe?” Recuperado de: https://www.degruyter.com › rom.rom04_68608 › html
Del Castillo, R. y Cano, G. (2006). Las ilusiones de la estética. En Eagleton, T. (1990/2006). La estética como ideología (pp.9-48). Madrid: Trotta.
Delumeau, J. (1978 / 1989). El miedo en Occidente (Siglos XIV - XVIII): Una ciudad sitiada. Madrid: Taurus.
Deneb, L. (2001). Diccionario de Símbolos: Selección temática de los símbolos más universales. Madrid: Biblioteca Nueva.
Dusi, E. (2023, 1 settembre). “Quei mille individui che salvarono l´umanità dell´estinzione”. Repubblica, p. 27.
Eagleton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid: Trotta.
Eco, U. (1995). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen - Tusquets.
Eisenberg, D. (2005). “La actitud de Cervantes ante sus antepasados judaicos”. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_2005/cl_2005_06.pdf
Francisco, Papa (2019, 3 de agosto). Discurso de Francisco a los participantes en el "Euromoot" de la Unión Internacional de Guías y Scouts
de Europa. 3 de agosto de 2019. Recuperado de: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/august/docume nts/papa-francesco_20190803_scouts-europa.html
Galli, C. (2022). Ideologia. Bologna: Il Mulino.
Harari, Y. N. (2020). 21 lezioni per il XXI secolo. Milano: La Repubblica.
Horsley, R. A. y Silberman, N. A. (2005). La revolución del Reino: Cómo Jesús y Pablo transformaron el mundo antiguo. Santander: Sal Terrae.
Latino-Genoud, R. (2001-2002). Algunas reflexiones sobre el vudú y la cultura haitiana. Cuyo: Anuario de Filosofía Argentina y Americana, 18-19, 97-121.
McLean, B.P. (2002). “Don Quijote: ¿Héroe o antihéroe?” Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_032.pdf
Medina de Pacheco, M. (2006). Los Muiscas: Verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido. Tunja: Biblioteca de la Academia Boyacense de Historia y Búhos Editores.
Mori, B. (2022). Per un cristianesimo senza religione: Ritrovare la ‘via’ di Gesù di Nazaret. Torino: Gabrielli.
Pagola, J. A. (2013). Jesús: Aproximación histórica. Buenos Aires: PPC.
Paz, O. (1987). El peregrino en su patria: Historia y política de México (vol. I). México: Fondo de Cultura Económica.
Pío XI, Papa (1925, 11 de diciembre). Carta encíclica Quas primas del Sumo Pontífice Pío XI sobre la fiesta de Cristo Rey. Recuperado de:
https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_11121925_quas-primas.html
Presidencia de la República de Colombia (s.f.). “Símbolos patrios. Himno nacional”. Recuperado de http://historico.presidencia.gov.co/asiescolombia/himno2.htm
Rank, Otto (1868 / 1981). El mito del nacimiento del héroe. Barcelona: Paidós.
República de Haití (2012). Constitución política de Haití. Recuperado de: https://www.constituteproject.org/constitution/Haiti_2012.pdf?lang=es
Savater, A. F. (2012). Política literal y política literaria. Sobre ficciones políticas y 15-M, p. 8. Recuperado de http://www.eldiario.es/politica/Politica-politica- literariaficciones- politicas-Amador_Fernandez_Savater_EDIFIL20121203_0001.pdf.
Savater, F. (2004). La tarea del héroe. Barcelona: Destino.
Subin, A. D. (2023). Immortali per caso. Di uomini diventati divini senza volerlo. Torino: Bollati Boringhieri.
Trifonas, P. P. (2004). Barthes y el imperio de los signos. Barcelona: Gedisa.
Yannarás, Ch. (2012). Contro la religione. Magnano: Qiqajon.