Design thinking para la educación inclusiva: una revisión de literatura

Contenido principal del artículo

Gabriela Guillén Guerrero
Cristian Mogrovejo
Christine Klein

Resumen

Este trabajo busca presentar un estado del arte sobre el uso del design thinking como recurso para la aplicación de un enfoque de educación inclusiva que supere la educación especial y los modelos de atención a la discapacidad. Se plantea una investigación cualitativa, con basada en una metodología de revisión sistemática de la bibliografía. Se utilizó un buscador académico de libre acceso donde, a través de diversos criterios y algoritmos booleanos como “educación inclusiva and design thinking” e “inclusive education and design thinking”, se obtuvo un considerablenúmero de textos que seon analizarondos hasta llegar a cinco que emplean utilizan una conceptualización de educación inclusiva acorde con la esperada y que, además, aplican el design thinking como un análisis de posibilidades de sus propuestas. Los resultados mostraron que un gran número de investigaciones que hablan de educación inclusiva, lo hacen desde modelos de atención a la discapacidad, aunque cada vez es más creciente el uso de conceptualizaciones que superaen estos posicionamientos. En aquellos que lo logran, el design thinking favorece un diseño centrado en el usuario, el pensamiento multidisciplinario y una mirada optimista, colaborativa y de experimentación de la realidad, lo quepodría favorecer la construcción de nuevas realidades sociales y la manifestación de las singularidades múltiples de los seres humanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillén Guerrero, G., Mogrovejo, C., & Klein, C. (2023). Design thinking para la educación inclusiva: una revisión de literatura. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(31), 147-169. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2938
Sección
Artículos

Citas

Albarrán, A. (2015). Algunas perspectivas y modelos de comprensión de la discapacidad. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 21(2), 127–165.
Argüello, A. (2011). La educación en derechos humanos como pedagogía de la
alteridad. Cinco tesis a partir de la historia de vida de Rodolfo Stavenhagen.
Perfiles educativos, 34(138), 148–166.
Ball, J. (Junio de 2022). The double diamond: A universally accepted depiction
of the design process. Design Council. Design for Planet. https://www.
designcouncil.org.uk/our-work/news-opinion/double-diamond-universally-accepted-depiction-design-process/
Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de literatura. Revista colombiana de
gastroenterología, 20(1), 60–69.
Bullough, R. V. (2012). Against best practice: uncertainty, outliers and local studies
in educational research. Journal of Education for Teaching, 38(3), 343–357.
doi:10.1080/02607476.2012.668335
Carroll, M. (2014). Learning from What Doesn’t Work: The Power of Embracing
a Prototyping Mindset. https://web.stanford.edu/group/redlab/cgi-bin/
materials/MentoringDloft.pdf
Cross, N. (2001). Designerly ways of knowing: Design discipline versus design
science. Design Issues, 17(3), 49-55. https://www.jstor.org/stable/1511801
Degl’Innocenti, F. (2020). Leveraging on cultural diversity to design higher education programs (tesis de maestría). Laurea University of Applied Sciences,
Vantaa, Finlandia. Recuperado de https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/334183/Thesis_FiammaDeglinnocenti.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Edyburn, D. (2005). Universal Design for Learning. Special Education Technology
Practice, 16–22.
Guerra, D. (2021). Estudiantes venezolanos en situación de movilidad humana
y su inclusión en el Sistema Educativo ecuatoriano. Guayana Moderna,
10(10), 29-49.
IDEO (2012). Design Thinking for Educators. Ideo.com. https://www.ideo.com/
post/design-thinking-for-educators
Johansson-Sköldberg, U., Woodilla, J., & Çetinkaya, M. (2013). Design thinking:
past, present and possible futures. Creativity And Innovation Management,
22(2), 121-146. doi:10.1111/caim.12023
Kelly, R. (2012). Educating for creativity: A global conversation. Brush Education.
Lembcke, T.-B., Diederich, S. y Brendel, A. B. (2020). Supporting Design Thinking
Through Creative and Inclusive Education Facilitation: The Case of Anthropomorphic Conversational Agents for Persona Building. In Proceedings of
the 28th European Conference on Information Systems (ECIS). An Online
AIS Conference. https://aisel.aisnet.org/ecis2020_rp/27
Liedtka, J. (Octubre, 2018). Why Design Thinking Works. Harvard Business Review.
https://hbr.org/2018/09/why-design-thinking-works
Lindberg, T., Noweski, C., y Meinel, C. (2010). Evolving discourses on design thinking: how design cognition inspires meta-disciplinary creative collaboration.
Technoetic Arts, 8(1), 31–37. doi:10.1386/tear.8.1.31/1
Lor, R. (mayo de 2017). Design Thinking in Education: A Critical Review of Literature.
International Academic Conference on Social Sciences and Management,
Bangkok, Tailandia.
Martín, C., Blesa, A., y De La Fuente, Y. (2018). The Training on Universal Design
for All: A Case Study from the European Higher Education Area in Spain. En
Craddock, G., Doran, C., McNutt, L. & Rice, D. (eds.), Transforming our World
Through Design, Diversity and Education (pp. 3–11). IOS Press. https://
ebooks.iospress.nl/volume/transforming-our-world-through-design-diversity-and-education-proceedings-of-universal-design-and-higher-education-in-transformation-congress-2018
Micheli, P., Wilner, S. J. S., Bhatti, S.H., Mura, M., y Beverland M. B. (2019). Doing
design thinking: Conceptual review, synthesis, and research agenda. Journal
of product innovation management, 36(2), 124-148. doi;10.1111/jpim.12466
Ocampo, A. (2018). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y recuperación de saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica. En J.
Asenjo, O. Macías, P. Ávalos, & Y. Yucra (eds.), Actas del Congreso Iberoamericano de Docentes (pp. 3–42). Asociación Formación IB.
Ocampo, A. (2021). Ontología de la educación inclusiva: devenires neomaterialistas.
Revista Educação, 46(1), 1-22.
Rittel, H. W. J. y Webber, M. M. (1973). Dilemmas in a general theory of planning.
Policy Sciences, 4(2), 155–169. doi:10.1007/bf01405730
Serrat, O. (2017). Design Thinking. Knowledge Solutions.Springer Singapore.
doi:10.1007/978-981-10-0983-9_18
Skliar, C. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Noveduc.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incertidumbres.
Noveduc.
Trinquart, L., Goodell, K., Jacquet, G., Maseli, V. y Zumwalt, A. (n.d.). Mid-Career
Faculty Leadership Program project executive summary. Inclusive Pedagogy: Teach all to care for all. https://www.bumc.bu.edu/facdev-medicine/
files/2021/05/Inclusive-Pedagogy_Executive-Summary.pdf
Tschimmel, K., Loyens, D., Soares, J. y Oraviita, T. (2017). Design Thinking Applied
to Education and Training. Matosinhos, Portugal: ERASMUS+ KA2 Strategic
Partnerships. http://www.d-think.eu/uploads/1/6/2/1/16214540/researchreport_d-think-dv.pdf
Villalpando, V. (2020). Desarrollo de metodología MICEE para software colaborativo educativo para inclusión de personas con discapacidad considerando
la UX. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Yedra, R. J., Almeida, M. A. y Gómez, J. L. (2021). Design thinking de contenidos
para dispositivos móviles para niños con síndrome de Down. Revista de
Investigación en Educación, 19(2), 192-208.