De la posverdad a la hiperrealidad: ¿Qué hay detrás de la difusión viral de “Fake News”?

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Wendy Johanna Rodríguez Sánchez

Resumen

Últimamente, el mundo ha sido testigo de una serie de eventos científicos, políticos, sociales, etc., que se han enmarcado bajo el término de “posverdad”. Contrariamente a lo que se podría pensar, la posverdad va más allá de la difusión de noticias falsas en las redes sociales. En realidad, este fenómeno representa un quiebre para las relaciones sociales y una fuerte mediatización en la interacción del sujeto con su entorno. Por tal motivo, el presente artículo busca articular la noción de posverdad en un entramado conceptual basado en los postulados de Jean-François Lyotard, Gilles Lipovetsky, Jean Baudrillard, Guy Debord, entre otros. Gracias a las consideraciones de estos pensadores sobre el individualismo, la personalización, el hiperconsumo, la seducción y el narcisismo, el lector comprenderá que la posverdad es una de las mayores expresiones de la hipermodernidad y una causa y efecto de la época en la que estamos viviendo, a saber: la hipermodernidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Sánchez, W. J. (2022). De la posverdad a la hiperrealidad: ¿Qué hay detrás de la difusión viral de “Fake News”?. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 81-100. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2685
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wendy Johanna Rodríguez Sánchez

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y actual estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios en la misma institución.

Citas

Bastardi, A., Uhlmann, E., & Ross, L. (2011). Wishful Thinking: Belief, Desire, and the Motivated Evaluation of Scientific Evidence. Psychological Science, 731-732.

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