El concepto de justicia en el cuidado de la naturaleza. Una aproximación desde Franz Hinkelammert

Contenido principal del artículo

Andrés Eugenio Matheus Rocha

Resumen

El concepto de justicia ha estado asociado a la relación entre los seres humanos y ha dependido de los que están en el poder establecerlo. Cuando el concepto oficial no coincide con el concepto de “a quienes se hace justicia”, aparece entonces la rebelión, buscando crear otro orden en el que se acerquen más a la idea que el nuevo grupo en el poder establezca como justicia. A la naturaleza, y con frecuencia al ser humano, se le ve como recurso y se le extrae o se le explota. Hinkelammert permite abordar presupuestos epistemológicos, políticos y económicos que podrían hacer repensar nuestra racionalidad y la relación entre seres humanos y la naturaleza A la naturaleza no le ha tocado el turno de exigir justicia; de vez en cuando, se rebela provocando desastres que exigen una explicación. Sin embargo, una vez todo vuelve a su cauce, las preguntas se extravían. La naturaleza no depende de nosotros, sino al contrario, nosotros dependemos absolutamente de ella. Pensar en derechos de la naturaleza y en una relación de respeto, puede ser el comienzo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocha, A. E. M. (2014). El concepto de justicia en el cuidado de la naturaleza. Una aproximación desde Franz Hinkelammert. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 6(12). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/263
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.