El “il y a” de Emmanuel Lévinas

Contenido principal del artículo

Carlos Díaz

Resumen

El ser que hace posible toda predicación de un sujeto que actúa, hace posible previamente toda posibilidad. La actividad que se presiente cuando digo “el ser es” constituye el soporte ontológico de donde brota todo ente y toda actividad del ente. La sujeción del sujeto al ser, del existente a la existencia, no se da de modo tranquilo y pacífico. Es una sujeción sin lucidez, apego al propio ser, esfuerzo por ser, fatiga de tener que ser: vigilancia sin presencia. Este “hay” (il y a) neutral del ser que hace ser, enlaza al sujeto a su no-poder-evadirse-de-ser. Sin embargo el Otro (que no es otro yo sino otro) provoca una inflexión en esta monotonía ontológica. La relación con Otro me cuestiona; impugna mi privilegio de ser y me abre a una relación asimétrica, responsabilidad, que constituye la posibilidad de la ética o lo ético de la ética.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz, C. (2014). El “il y a” de Emmanuel Lévinas. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 5(11). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/257
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.