Barreras en el aprendizaje de niños y niñas de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho

Contenido principal del artículo

Heider Armando Osso Farfán

Resumen

El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación sobre barreras educativas que encuentran los niños y niñas con necesidades especiales en de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho Antioquia. El objetivo principal de esta investigación es identificar barreras para el aprendizaje de los niños y niñas con necesidades especiales de manera que facilite la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad. La investigación se realizó teniendo en cuenta un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, basado en métodos de recolección de datos no estandarizados. a través de entrevista semiestructurada, observación directa y diarios de campo aplicada a los participantes. La recolección de los datos consistió en obtener los puntos de vista de cada uno. El investigador conduce la indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales (Todd, Nerlich y McKeown, 2004). Una vez hecho el respectivo análisis, se pudo identificar que es pertinente la articulación de estrategias y metodologías en las prácticas pedagógicas docentes, que permitan generar espacios y ambientes de aprendizaje que motiven y estimulen el desarrollo de estas, para garantizar la inclusión educativa en dicha institución, dando prioridad a los estudiantes con barreras para el aprendizaje y ofrecer garantía en la educación a la población más vulnerable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osso Farfán, H. A. (2022). Barreras en el aprendizaje de niños y niñas de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(29), 155-174. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2558
Sección
Artículos

Citas

Blasco y Pérez (2007). Metodología de investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes.
Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R
Durán, David; Echeita, Gerardo; Giné, Climent; Miquel, Ester; Ruiz, Carlos; Sandoval Mena, Marta (2005), Primeras experiencias de uso de la guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for Inclusion) en el Estado español, Editor: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Duk, C. (2003.) El enfoque de Educación Inclusiva.
Echeita, G. (2008). Educación Inclusiva.
Gómez, Á. & Sanabria, R. (2015). Las practicas pedagógicas en niños con necesidades educativas especiales de ciclo uno de la institución educativa distrital Federico García Lorca.
González, A. (2012). Medidas y Estrategias de Educación Inclusiva: alumnado con NEE de la ESO en las provincias de Albacete y Murcia.

Jiménez, M., Luengo, J. & Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. 13 (03). Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART1.pdf.
López, M. (2011). Practicas inclusivas. Recuperado de: file:///C:/Users/Padre/Downloads/Dialnet- LaEscuelaInclusiva-4298691.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Fundamentos pedagógicos 2012 – 2014. Programa de Competencias Ciudadanas. Colombia.
Todd, Nerlich y McKeown (2004), https://www.coursehero.com/file/p2nain4i/Bajo-la-b%C3%BAsqueda-cualitativa-en-lugar-de-iniciar-con-una-teor%C3%ADa-particular-y/
UNESCO. (2012). Lucha contra la exclusión en la educación Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/2170
UNESCO, (2014). Educación de sordos y educación inclusiva: un análisis de la política nacional de educación de Brasil. Universidad de San pablo. Mayo 16 de 2014.
Vázquez, J., Hernández, J., Vázquez, J., Juárez, L. & Guzmán, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 334-356. http://