Perspectivas latinoaméricanas de la educación virtual del diseño

Contenido principal del artículo

Camilo Fabian Rojas Zapata
Oscar Rojas Ramírez
Nidia Raquel Gualdrón Cantor
Rubén Vázquez Esquivel

Resumen

Las actividades de enseñanza y aprendizaje durante el tiempo de pandemia han cambiado, trasladándose al escenario virtual o combinado. Estas actividades que en principio han sido implementadas mientras se supera la pandemia, hoy ya podemos afirmar que algunas de estas seguirán presentes, porque las dinámicas de formación y ejercicio profesional del diseño contemporáneo así lo exigen.
Bajo esta hipótesis, el presente estudio se propuso explorar métodos y estrategias de expansión hipermedial  para ambientes virtuales de aprendizaje, orientados a diseñar experiencias significativas y competitivas de aprendizaje en disciplinas como el Diseño, contemplando un escenario profesional que requiere diseñadores estratégicos, preparados para afrontar nuevos desafíos de todo tipo, en los que el valor depende en mayor medida de la interacción humana en condiciones remotas, la curiosidad intelectual, el sentido de exploración, flexibilidad y adaptación, así como la capacidad de interpretar lo que las máquinas por sí mismas no hacen.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Zapata, C. F., Rojas Ramírez, O., Gualdrón Cantor, N. R., & Vázquez Esquivel, R. (2022). Perspectivas latinoaméricanas de la educación virtual del diseño. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(29), 114-136. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2556
Sección
Artículos

Citas

Agudelo Álvarez, N. L., & Lleras, S. (2015). Para el salón: herramientas para el diseño centrado en el usuario. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
Brame, C., (2013). Flipping the classroom. Vanderbilt University Center for Teaching. Recuperado 26 de mayo de 2020 de http://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/flipping-the-classroom/
Churches, A. (s. f.). Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Recuperado 18 de abril de 2020, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Dans, E. (2020a, marzo 19). Avanzando en educación online. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.enriquedans.com/2020/03/avanzando-en-educacion-online.html
Dans, E. (2020b, abril 12). La enseñanza online ya no es una opción. Recuperado 20 de mayo de 2020, de https://www.enriquedans.com/2020/04/la-ensenanza-online-ya-no-es-una-opcion.html
Engeström, Yrgo: Learning by Expanding. An Activity-Theoretical Approach to Developmental Research, Orienta Konsultit Oy, Helsinki, 1987
Harvard Bussines Review. (2020, mayo 7). Digital Transformation Is About Talent, Not Technology. Recuperado 15 de mayo de 2020, de https://hbr.org/2020/05/digital-transformation-is-about-talent-not-technology
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de
http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf
Launay, Yohan. (2008) Metaverse: A New Dimension. Work Paper. Recuperado Julio 18 de 2017 http://www.conceptsl.com/papers/Metaverse%20-%20a%20new%20dimension.en.pdf
León, J. (2020, mayo 18). ¿Telepresencia? Una forma de aprendizaje digital — Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/telepresencia-aprendizaje-digital
Mind the Gap - New Management Activists. (2020). NUEVO CIUDADANO. Informe con los principales rasgos del ciudadano en la nueva realidad post Covid-19. Recuperado de https://jimdo-storage.global.ssl.fastly.net/file/33064f5f-0d01-457d-9869-eaaf5d501037/INFORME%20CIUDADANO%20-%20finalvF.pdf
Modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018. (2020). [Ebook]. Bogotá. Retrieved from https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf
Muller, W. (2010). ¿Qué es una estrategia de aprendizaje en las TIC? Bogotá, D.C.: CINTEL.
Navarro, M. (2017). El Taller de Diseño Gráfico en Ambientes de Aprendizaje Virtuales (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
Norman, D. A., & Stappers, P. J. (2015). DesignX: complex sociotechnical systems. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 1(2), 83-106.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Barcelona: Paidós.
TeachThought. (2017, agosto 29). Bloom’s Digital Taxonomy Verbs For 21st Century Students -. Recuperado 25 de abril de 2020, de https://www.teachthought.com/critical-thinking/blooms-digital-taxonomy-verbs-21st-century-students/
Vignati, A., Fois, L., Melazzini, M., Pei, X., & Zurlo, F. (2017). E-learning and design practice. E-LEARNING AND DESIGN PRACTICE. Tools and methods for professional learning of strategic design approach. The Design Journal, 20(sup1), S1026-S1036.
Pueo, B., & Sánchez-Cid, M. (2011). El sonido envolvente en entornos audiovisuales inmersivos. Propuestas en el ámbito educativo. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 167-184.
Angulo Marcial, N. (1996). Información: una propuesta conceptual. Ciencias de la Información. 27(1), 190-195
Castells Oliván, Manuel.(2005) La era de la información economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial. Madrid, España.

Sandoval Martín, María T. (2008) Apuntes sobre la información visual en la formación online de las futuras generaciones. Revista electrónica de ADA. Vol 2 (3).