Abelardo y la educación en el siglo XII

Contenido principal del artículo

Julian Andrés Escobar Gómez

Resumen

En el presente documento procuraremos ahondar en el tema de la educación en el siglo XII haciendo énfasis principalmente en la influencia que ha tenido el filósofo Pedro Abelardo sobre el modelo de enseñanza que imperaba en aquella época y cómo se ha roto una tradición de enseñanza en dónde se privilegiaba la Lectio Divina para transformarla en la Quaestio, Disputatio y la Inventio, siendo esto una revolución educativa que, en efecto, ha generado una revolución educativa, aunque ha desembocado en la condena al silencio perpetuo para el filósofo Abelardo. Ello no implicó que sus estudiantes no hayan conservado una buena parte de sus escritos y que, en la actualidad, todavía recordamos las enseñanzas que nos ha dado este personaje histórico

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar Gómez, J. A. (2022). Abelardo y la educación en el siglo XII. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(29), 42-56. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2553
Sección
Artículos

Citas

Abelardo, P. (1944). Conócete a ti mismo. Barcelona: Altaya.
__________ (1983). Historia de Mis Desventuras. José María Cigüela (trad). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina S.A.
__________ (1988). Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano. Zaragoza: Yalde.
Eckhart, J. (2002). Vida eterna y Conocimiento Divino. Miguel Grinberg (trad). Buenos Aires: Deva´s.
Escobar Gómez, J-A (2020). De profetas y eremitas: luces y sombras. En: quaest.disput. 13 (26). 107 - 134.
Herrera Ospina, J. (2010). La ética de la intención en la Historia Calamitatum de Abelardo: Eros (Pasión) y Ratio (Razón). En: Revista Filosofía UIS, Volumen 9, número 1 pp. 81 – 98.
________________ (2009). Triunfo y desgracia en la relación Razón-Amor en Pedro Abelardo. En: Revista Temas Núm. 3. Pp 89 - 100.
MacCulloch, D (2012). Historia de la Cristiandad. Debate: Barcelona - España.
Migne, J-P. (1986). Patrologiæ latina. Cursus completus. Omnium ss. Patrum Doctorum Scriptprunque Ecclesiasticorum. Series Latina. Accurante. Tomus CLXXVIII. París: Bibliotecæ Universæ.
Soto Posada, G (1999). Diez aproximaciones al Medioevo. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
______________ (2007). Filosofía Medieval. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vergara Ciordia, J. (2005). Alcance y sentido de la cultura pedagógica bajomedieval. Historia de la educación: Revista interuniversitaria. 24: 257-275. Universidad de Salamanca: España.
Washburn, J. (2010). El papel de la razón en la moralidad: el caso de la ética abelardiana. En: Ideas y valores, núm. 143. Instituto de investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica.
ZUMTHOR, P. (1950). Abélard et Héloïse. Correspondance, Paris: Bibliotèque mèdievale. Union Générale.