Ambientes de aprendizaje y procesos cognitivos en la primera infancia.

Sandra Isabel Samacá Bohórquez

Resumen


¿Cómo privilegiar el ambiente, entendido desde un espacio de construcciones, en el cual fluyen los afectos y las emociones como posibles facilitadores del aprendizaje? Es la temática alrededor de la cual giran planteamientos que se manifiestan en este artículo, en relación con las experiencias que se suscitan dentro del trabajo investigativo, que desarrolla la autora. En primer lugar, se abordará el ambiente como un espacio de construcción de relaciones, en donde se reconocen afectos y emociones, como elementos determinantes en el aprendizaje, dinamizadores del desarrollo de procesos cognitivos con niños de cinco años. En segundo lugar, se resaltan estos aspectos, alrededor de escenarios que permiten el despliegue de herramientas cognitivas, desde el fortalecimiento de la autonomía y libre expresión en la formación de los infantes. Lo anterior, permite descubrir desde los análisis de la experiencia investigativa, las categorías que permiten leer la influencia de los elementos anteriormente enunciados, en el contexto educativo particular.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en:

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional