KAROL WOJTYLA, ENTRE LAS FILOSOFÍAS DE LA PERSONA Y EL PERSONALISMO DIALÓGICO

Contenido principal del artículo

Josep M Coll i d'Alemany

Resumen

El presente artículo se inserta en el corazón mismo del debate contemporáneo sobre la constitución de la persona. El denominado personalismo dialógico o comunitario, liderado especialmente por E. Mounier, tiene "la convicción de que sólo en el diálogo amoroso, o en el amor dialógico del yo-tú, existen ambos como personas, alcanzan una existencia propiamente personal". Las filosofías de la persona, en cambio, en la línea neotomista de J. Maritain, y entre las que se encontraría la de K. Wojtyla, creen que la relación yo-tú, aunque muy importante, se sitúa no en la constitución original de la p e r s o n a , s i n o " p o s t e r i o rme n t e " , presuponiendo que la persona es anterior al hecho mismo de la relación yo-tú. Una distinción que parece sutil, pero que es decisiva para la comprensión del ser humano.

Detalles del artículo

Cómo citar
i d’Alemany, J. M. C. (2014). KAROL WOJTYLA, ENTRE LAS FILOSOFÍAS DE LA PERSONA Y EL PERSONALISMO DIALÓGICO. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 1(3). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/208
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.