Visiones góticas del capitalismo en tono marxista

Contenido principal del artículo

Oscar Kennedy Barragán-Martínez

Resumen

En este texto se quiere hacer ver el aporte que hace Marx al uso del género literario del gótico. Además, se presentan otros autores que hicieron hincapié de este uso, dándole connotaciones que retratan la actualidad según el orden de una novela en la que las potencias agrupadas por el hombre, pero que escapan a su control, convierten la subsistencia del ser humano en algo enajenado y ruin, zombie. La carga explosiva de Marx pues, es totalmente actual, ya que se la vea desde el mismo Capital, o ya, desde los epígonos del pensador renano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barragán-Martínez, O. K. (2020). Visiones góticas del capitalismo en tono marxista. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(25), 199-220. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1961
Sección
Articulos Num.25
Biografía del autor/a

Oscar Kennedy Barragán-Martínez

1 Recibido: 03/02/2017. Aprobado: 23/07/2019Objetivo del por qué escribió el artículo si es científico o reflexivo: En conmemoración de los 150 años de la publicación del primer tomo de El Capital, y ante la angustiosa situación de gran cantidad de sujetos sometidos a las condiciones de precarización a que la industria capitalista los somete, pensé que una manera de sensibilizar tal situación era la de presentar a Marx como un autor de novelas de asuntos dramáticos y que de ningún modo por ser novela se aleja de la realidad, una realidad que por ser la del año de 1867, año en que publica Marx su primer tomo, no deja de tener vigencia. Magíster en Filosofía, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Citas

Berardi Franco. El Sabio, el Mercader y el Guerrero. Ediciones Acuarela. Madrid. 2007

Marx Karl. Manuscritos. Edit. Altaya. Barcelona. 1993

Sábato Ernesto. Sobre Hombres y Engranajes. Edit. Emecé. Buenos Aires. 1973

Fisher Ernst. Lo Que Verdaderamente Dijo Marx, Edit. Aguilar, México, 1970.

Francis Wheen. La Historia del Capital de Karl Marx, Editorial Mondadori, Barcelona, 2007.

Marx Karl, El Capital, F.C.C., Bogotá, 1981.

Baudrillard Jean. El Espejo de la Producción, Gedisa, Barcelona, 1980.

McLellan David. Karl Marx. Su Vida y sus Ideas, Edit. Grijalbo, Barcelona, 1977.

Amir Samin. Los Fantasmas del Capitalismo, Áncora Editores, Bogotá, 1999.

Débord Guy. El Planeta Enfermo, Anagrama, Barcelona, 2006.