La formación en el cuidado de sí

Contenido principal del artículo

Henry Camilo Bejarano-Sanabria

Resumen

ResumenEl objetivo de este artículo es examinar el lugar que ocupa la formación en el cuidado de sí. La formación, desde una perspectiva clásica, es el modo mediante el cual el sujeto se aplica un conjunto de prácticas para perfeccionar su mismidad. En este caso, el cuidado por uno mismo, está articulado al interés que dedica uno a la ocupación de sí mismo. Sin embargo, la formación no se debería concebir únicamente como una práctica particular y aplicada de lo que sería la ocupación por uno mismo, sino como una práctica social. De este modo, el cuidado que toma uno de sí mismo, requiere de otro mediador, donde el prójimo, el otro, es indispensable en la formación de sí.Abstract:The objective of this article is to analyze the role that education has in personal care. The education, from a classic perspective, is how the individual apply an ensemble of practices in order to perfect themselves. In this case, the personal care is articulated to the interest someone has for himself. However, the education should not be considered just as a particular and applied practice of him/herself, but as a social practice. In this way, the personal care requires a mediator, where the fellow, the other, is indispensable for the self education.RésuméL’objectif de cet article est d’examiner la place occupée par la formation dans le soin de soi-même. La formation, d’un point de vue classique, est le moyen à travers lequel le sujet met en place un ensemble de pratiques pour perfectionner son identité. Dans ce cas, prendre soin par nous mêmes, s’articulé à l’intérêt consacré à l’occupation de soi-même. Néanmoins, la formation ne devrait pas être conçue seulement comme une pratique particulière et diligente de ce que l’occupation de soi-même devrait être, mais comme une pratique sociale. Ainsi, le soin apporté par soi-même, exige un autre médiateur, où le voisin, l’autre, est indispensable à la formation de soi-même.ResumoO objetivo deste artigo é examinar o local do treinamento em autocuidado. O treinamento, de uma perspectiva clássica, é a maneira pela qual o sujeito aplica um conjunto de práticas para aperfeiçoar a sua semelhança. Neste caso, o autocuidado, é articulado ao interesse que se dedica à ocupação de si mesmo. Porém, Otreinamento não deve ser concebido unicamente como uma prática particular e aplicada sobre o que seria a ocupação para si mesmo, mas como uma prática social. Deste modo, O cuidado tomado por um de si mesmo requer outro mediador, onde o vizinho, o outro, é indispensável na formação de si mesmo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bejarano-Sanabria, H. C. (2018). La formación en el cuidado de sí. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(22), 93 - 110. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1537
Sección
Artículos

Citas

Borges, Jorge Luis (2001). El Aleph. Bs. As. Emecé.

Díaz, Esther (1993). Michel Foucault, los modos de subjetivación. Editorial Almagesto.

Fabre, Michel (2011). Experiencia y formación: la Bildung”, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, º Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril. pp. 215-225.

Foucault, Michel (1985). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel (1994). Dits et écrits, 1954-1988. París: Editions Gallimard.

Foucault, Michel (2004). El cultivo de sí. En: Historia de la sexualidad. Volumen 3. Páginas 38-68. México: Siglo XXI.

Foucault, Michel (2006). La hermenéutica del sujeto. F. Gros (trad.) México: Fondo de Cultura Económica, FCE.

Foucault, Michel (2008). Tecnologías del yo. Buenos Aíres: Paidós.

Foucault, Michel (2009). El Gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de
Cultura Económica, FCE.

Gadamer, Hans-Georg (1991). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.

Hadot, Pierre (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? E. Cazenave (trad.). México:
Fondo de Cultura Económica, FCE.

Hadot, Pierre (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Ediciones
Siruela:

Herrera, José Darío (2014). Formación, Subjetividad, Cuidado de sí. PUJ.

Horlacher, Rebekka (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51 (1), pp. 35-45.

Jaeger, Werner Wilhelm (2001). Paideia, los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica, FCE.

Platón (1992). Alcibíades I o sobre la naturaleza del hombre. Madrid: Editorial Gredos.

Runge Peña, Andrés (2003). Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, No. 37, (septiembre-diciembre), pp. 219-232.

Quiceno, Humberto (2003). Michel Foucault, ¿pedagogo? En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, No. 37.