De la utilidad lógica de los objetos al misticismo en el Tractatus Logico-Philosophicus

Contenido principal del artículo

Manuel Leonardo Prada-Rodríguez

Resumen

A partir de la interpretación que Alejandro Tomasini Bassols hace del Tractatus Logico-Philosophicus, se busca explicar la tesis de por qué los objetos tractianos no tienen referente en el mundo, ya que son su sustancia, el supuesto lógico que posibilita entender la relación entre lenguaje, mente y mundo. En ese sentido, no se busca contestar qué son, sino cómo son, para qué sirven en la construcción lógica del primer Wittgenstein. Junto a esto, se intenta ofrecer una interpretación de qué es lo místico en el TLP, muy a pesar de su Sensus plenior claramente anti-metafísico, resaltando la importancia de callar respetuosamente ante lometafísico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prada-Rodríguez, M. L. (2017). De la utilidad lógica de los objetos al misticismo en el Tractatus Logico-Philosophicus. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(21), 136-155. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1381
Sección
Artículos

Citas

Ayer, A. (1986). Wittgenstein. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Frege, G. (1972). Conceptografía / Los fundamentos de la Aritmética / Otros estudios flosófcos. México: Instituto de Investigaciones Filosófcas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

________. (1984). Estudios sobre semántica. España: Ediciones Orbis.

Malcolm, N. (1990). Ludwig Wittgenstein. Madrid, España: Mondadori.

Meléndez, R. (1998).Verdad sin fundamentos. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.

Mounce, H. (2001). Introducción al Tractatus de Wittgenstein. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Tomasini, A. (1993). Dos nociones de objeto en el Tractatus. Analogía. Revista de investigación y difusión flosófca. VII(2), 1-10.

___________. (2011). Explicando el Tractatus. Una introducción a la flosofía del primer Wittgenstein. Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones.

Wittgenstein, L. (1982).Diario flosófco: 1914-1916. Barcelona, España: Editorial Ariel.

____________. (2009). Wittgenstein I. Madrid, España: Editorial Gredos.

____________. (2010).Tractatus Logico-Philosophicus.Madrid, España: Alianza Editorial.