El lenguaje dominante de la publicidad: una lectura crítica al cierre del universo del discurso de Marcuse

Clara Liliana Casteblanco-Cifuentes, Nelson D’olivares-Durán

Resumen


Las observaciones críticas que Herbert Marcuse hace en sus estudios a los estados socialistas, sugieren pensar que la estructura de dichos estados no dista de la realidad capitalista de los países en vía de desarrollo, particularmente, del contexto colombiano. Según Marcuse (1993) la sociedad capitalista del hombre unidimensional absorbe cualquier manifestación que se oponga o que intente desentrañar sus profundos rizomas. Es allí donde disciplinas como el Análisis Crítico del Discurso, la Teoría Crítica, entre otras, permiten decantar las confguraciones de dominación legitimadas por las ideologías provenientes de los intereses económicos de las grandes superfcies y marcas de productos, que someten a todo el público al consumo mediado por la publicidad. A través de este manuscrito, se intenta mostrar cómo el lenguaje dominante de la publicidad absorbe al lenguaje popular, es decir, intentamos acercarnos a un análisis primario de cómo opera el discurso dominante. Dicho análisis se hace a través de una muestra de publicidad tomada de la actual sociedad de consumo, en la que, como colombianos, estamos inducidos a comprar y consumir, sin necesidad, bienes y servicios. Con todo, se concluye que en la publicidad existe un lenguaje dominante que absorbe otros lenguajes contradictorios.

Palabras clave


capitalismo, hombre unidimensional, lenguaje dominante, lenguaje popular, publicidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivo audiovisual de Colombia. (2007). Comercial Cigarrillos Mustang Colombia 1982. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ow0nry9IxNU

El Universal. (2013, 09 de diciembre). Gustavo Petro, un revolucionario de contrastes. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/politica/gustavo-petro-un-revolucionario-de-contrastes-144989

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Orwell, G. (2007). Woodstock, Illinois. Madrid, España: Espasa. Obra original publicada en 1949.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en:

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional