Contribución a la historia ambiental de la ciudad de Sogamoso, 1900 – 1950

Paulo Alberto González-Celis

Resumen


En la investigación se emplea el método de interpretación ambiental propuesto por Augusto Ángel Maya para elaborar una historia ambiental de la ciudad de Sogamoso, para el periodo comprendido entre los años 1900 y 1950, haciendo énfasis en las relaciones entre el ecosistema y el sistema cultural. La cultura, en este método, se concibe como estrategia de adaptación frente al medio ecosistémico, construida con base en el comportamiento demográfico, el desarrollo tecnológico, la organización social y el mundo simbólico. El periodo estudiado permite observar las transformaciones ambientales ocurridas en Sogamoso antes de la llegada de la industria moderna, en una sociedad caracterizada hasta entonces por una larga tradición agrícola.


Palabras clave


Boyacá; historia ambiental; historia urbana; medio ambiente; Sogamoso

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía de Sogamoso. (2007). Diagnóstico Plan de Desarrollo. Sogamoso: Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Amaya Ramírez, G., & Jaramillo C., J. M. (1937). Compilación sobre aguas. Disposiciones sobre aguas de uso público. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Comercio.

Ángel Maya, A. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Bogotá: IDEA, Universidad Nacional de Colombia.

_______. (1998). El retorno a la tierra: introducción a un método de interpretación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales IDEA.

Archila Reyes, J. (2010). La industria molinera en Sogamoso. En A. Coy Montaña, De todo como en botica (pp. 157-158). Sogamoso: Alcaldía de Sogamoso, Centro de Historia de Sogamoso.

________. (2010). Las instituciones bancarias en Sogamoso. En A. Coy Montaña, De todo como en botica (pp. 175-176). Sogamoso: Alcaldía de Sogamoso, Centro de Historia de Sogamoso.

Bonnett Vélez, D. (2008). Factores de agregación de la población indígena en la jurisdicción de Tunja, 1750 - 1800. En J. Guerrero Barón, & O. Y. Acuña Rodríguez, Boyacá: región y conflicto (pp. 11-31). Medellín: La Carreta Editores.

Camargo Angulo, F. (1962). El único concejo municipal con mayoría obrera en Colombia y en la ciudad de Sogamoso - 1935. Bogotá: Minerva.

Camargo Pérez, G. (1934). Geografía histórica de Sogamoso. Sogamoso: Sugamuxi.

_________. (1953). El blasón de Sogamoso. Tunja: Imprenta del Departamento.

_________. (1961). Del barro al acero. Evolución socio-histórica de un pueblo colombiano . Tunja: Imprenta del Departamento de Boyacá.

Centro de Historia de Sogamoso. (2010). Sogamoso 1810-2010 Bicentenario. Sogamoso: Centro de Historia de Sogamoso.

Coy Montaña, A. (1990). Anales de Sogamoso. Sogamoso: SENA Regional Boyacá.

_________. (2008). Sogamoso y su historia. Sogamoso: Centro de Historia de Sogamoso.

_________. (2010). De todo como en botica. Sogamoso: Alcaldía de Sogamoso, Centro de Historia de Sogamoso.

DANE. Resultados de los censos de población colombiana de los años 1905, 1918, 1928, 1938 y 1951.

Fals Borda, O. (1994). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

________. (1996). Región e historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Bogotá: Tercer mundo editores, IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.

________. (2006). El hombre y la tierra en Boyacá. Bases sociológicas e históricas para una Reforma Agraria. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Fonseca, H. (2007). Sogamoso. En M. Hermelin, Entorno natural de 17 ciudades (pp. 319-332). Medellín: Sociedad Colombiana de Geología; Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Universidad EAFIT.

Franco Isaza, E. (1955). Las guerrillas del llano: testimonio de una lucha de cuatro años por la libertad . Caracas: Editorial Universo.

Guerrero Barón, J. (1991). Los años del olvido. Boyacá y los orígenes de la violencia . Bogotá: IEPRI, Unversidad Nacional de Colombia, Tercer Mundo Editores.

Montaña de Silva, L. (1970). Mitos y leyendas tradicionales del Folclor del Lago de Tota . Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Niño Porras, M. (2010). El Entredicho: ¿una acción religiosa o política? En: A. Coy Montaña, De todo como en botica (pp. 100-105). Sogamoso: Alcaldía de Sogamoso, Centro de Historia de Sogamoso.

Ocampo López, J. (1997). Identidad de Boyacá. Tunja: Secretaría de Educación de Boyacá.

Plazas Olarte, G. (1961). Sugamuxi, Crónicas y Leyendas. Bogotá: Imprenta de las Fuerzas Militares.

Solano, A. (1929). La melancolía de la raza indígena. Bogotá: Colombia.

Uribe, M. T. (1994). Los años escondidos. Sueños y rebeldías en la década del veinte. Bogotá: CESTRA, CEREC.

Vargas Izquierdo, J. (2011). Temas y personajes de la Sogamoseñidad. Tunja: Consejo editorial de autores boyacenses.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en:

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional