Las cosas: Entre el delirio de tener y la fuga del ser

Contenido principal del artículo

Carolina Sierra-Díaz

Resumen

La lectura de Las Cosas. Una Historia de los años Sesenta del escritor Francés Georges Perec es un recorrido literario por la vida de una pareja parisina rodeada por una sociedad de consumo en la cual ellos están paradójicamente inmersos. En este artículo estudio la idea de la cotidianidad a partir de un punto de vista sociológico, sustentando que el universo simbólico en el que se encuentran Jêrome y Sylvie es producto de su contexto social. Igualmente sostengo que la cotidianidad a la que la pareja se encuentra enfrentada transforma el sentido que los personajes le dan a sus vidas. Su universo simbólico se centra en los aspectos materiales marcados por las tendencias de la sociedad pudiente de la época, donde la noción de posesión material está ligada a la estabilidad emocional y felicidad plena. La noción de lo cotidiano oscila de un imaginario material compuesto por todos los objetos que la pareja desearía tener, a un universo real vacuo y superficial que los protagonistas soportan a diario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierra-Díaz, C. (2016). Las cosas: Entre el delirio de tener y la fuga del ser. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(18), 77-88. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1043
Sección
Artículos Núm. 18

Citas

Bourdieu, P. (1979). La distinction: critique sociale du jugement. Paris, Francia: Éd. de Minuit .

Brunel, P. (2003). Les Choses Georges Perec. Paris, Francia: Hatier.

De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien. Paris, Francia: Gallimard.

Henderson, S. (2007). Geroges perec Les Choses. Paris, Francia: Ellipses .

Perec, G. (1965). Les choses, une histoire des années soixante. Paris, Francia: Julliard.

________. (1989). L’infra-ordinaire. Paris, Francia: Éd. du Seuil .

Schilling, D. (2006). Mémoires du quotidien: les lieux de Perec. Nord pas de Calais: Presses Universitaires du Septentrion.