Características que identifican la cultura organizacional del sector hotelero de Villa de Leyva, Boyacá
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Resumen
Este trabajo esboza los resultados finales que sirvieron de apoyo al desarrollo global de la investigación marco denominada “Estrategias de gestión para la construcción de una cultura de innovación, en el sector hotelero de Villa de Leyva”, adscrita al grupo de investigación Proyectos Organizacionales para el Desarrollo Empresarial de la Región - PODER.
Para indagar sobre los elementos que identifican la existencia de una cultura de innovación en el sector hotelero de dicho municipio altamente turístico, se hizo necesario antes caracterizar la cultura organizacional del sector y su incidencia en los procesos de gestión. Justamente ese fue el objetivo que orientó la investigación cuyos resultados se muestran en este documento, y que contó con el soporte teórico, documental y referencial requerido por la pregunta de investigación planteada y un diseño metodológico acorde. Como resultado, se identificaron las características de la cultura organizacional del sector hotelero, se identifican dos tipos de cultura predominante, se describen las prácticas de gestión existentes relacionadas con la cultura identificada, se presenta la relación entre el liderazgo, la gestión y la transformación cultural y por último, se establecen los impactos que genera la cultura del sector respecto a la gestión administrativa, el desarrollo personal y el crecimiento del sector.
Para indagar sobre los elementos que identifican la existencia de una cultura de innovación en el sector hotelero de dicho municipio altamente turístico, se hizo necesario antes caracterizar la cultura organizacional del sector y su incidencia en los procesos de gestión. Justamente ese fue el objetivo que orientó la investigación cuyos resultados se muestran en este documento, y que contó con el soporte teórico, documental y referencial requerido por la pregunta de investigación planteada y un diseño metodológico acorde. Como resultado, se identificaron las características de la cultura organizacional del sector hotelero, se identifican dos tipos de cultura predominante, se describen las prácticas de gestión existentes relacionadas con la cultura identificada, se presenta la relación entre el liderazgo, la gestión y la transformación cultural y por último, se establecen los impactos que genera la cultura del sector respecto a la gestión administrativa, el desarrollo personal y el crecimiento del sector.
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Sánchez Rueda, N. (2019). Características que identifican la cultura organizacional del sector hotelero de Villa de Leyva, Boyacá. In Vestigium Ire, 13(2), 97-121. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1972
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Sección
Artículos Núm. 13-2
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